WWW.YOUTUBE.COM/NATERANATY

viernes, 17 de septiembre de 2010

LA VISION Y EL SISTEMA VISUAL




La PERCEPCION VISUAL ó VISION permite a los seres vivos la comprensión o el conocimiento del medio ambiente donde se encuentran.VISION es el proceso por el que se descubre a partir de imágenes que es lo esta presente en el mundo y donde esta.
 
Los seres vivos desarrollan su existencia en el medio ambiente en el que se encuentran inmersos. Es en intima relación con su medio que cumplen las diferentes etapas de su ciclo vital; en dicho medio ambiente es donde son concebidos, donde aparecen en el momento de nacer, de donde extraerán las sustancias alimenticias que utilizaran para crecer y desarrollarse, donde buscaran la reproducción de si mismos y donde al morir pasaran las sustancias de su cuerpo a formar nuevamente parte. Es en su medio ambiente donde padecerán y se regocijaran con las vicisitudes de la existencia. Es fácil entonces comprender que la adaptación de dichos seres al medio donde viven es quizás uno de los aspectos mas importantes en determinar las posibilidades que tendran en completar con éxito los designios de su existencia.
La sabia naturaleza provee a sus seres de mecanismos, a través de los cuales, pueden mas o menos interpretar o conocer el medio ambiente donde viven y puedan proceder entonces a adaptarse al mismo. Es la percepción realizada a través de los diferentes sentidos lo que posibilita al individuo vivo la compresión de su medio ambiente y la que determina por lo tanto sus posibilidades de adaptarse, sobrevivir y reproducirse.
 
2.- Aclarando conceptos:
 
"PERCEPCION es la habilidad de detectar elementos y sucesos presentes en el medio ambiente mediante mecanismos sensibles a algún tipo de energía."
 
Los seres del reino animal se diferencian de sus congéneres del reino vegetal fundamentalmente en que tienen la posibilidad de accionar en su medio ambiente y modificarlo en parte según su propia conveniencia. A diferencia de las plantas, que solo pueden modificar sus tamaños u orientaciones en busca de mas luz, los animales pueden, a través de la locomoción y de acciones de otras índoles como escarbar etc., modificar parcialmente el medio ambiente facilitando el encuentro de alimentos o compañeros sexuales; sin embargo, para poder manejarse en su medio con cierta eficacia deben primero comprenderlo y luego accionar y controlar llos efectos de sus acciones lo cual realizan mediante los sentidos.
 
"Los SENTIDOS son sistemas especializados en captar diferentes tipos de energía proveniente del medio."
 
Estos son sistemas especializados en la percepción del medio ambiente detectando y captando con eficiencia diferentes tipos de energía presentes en el medio. Las características de dichas energías captadas seran luego analizadas en centraos especializados del cerebro creándose a partir de ellas, dentro del individuo, una representación imaginaria del medio ambiente en el que se halla y que posibilitara en consecuencia la reacción apropiada del sujeto.
Para explicar mas gráficamente este mecanismo podríamos relatar una secuencia posible:
El depredador a través del sentido de la vista o del sentido del oído o del sentido del olfato percibe en su medio ambiente a su presa a cierta distancia, luego procede a atraparla mediante la acción producida por sus músculos pero guiada y corregida continuamente por sus sentidos...
El "Sentido de la vista" es aquel sensible a energía en forma de ondas de luz procedentes del entorno. El sentido de la vista se produce a través del accionar de complejo conjunto de elementos anatómicos y sus fenómenos asociados que conforman un sistema: El sistema visual
En el ser humano en conocimiento del medio mediante el análisis de energía en forma de ondas luminosas ha tomado una relevancia especial poseyendo un sofisticado sistema de procesamiento de imágenes que funciona con una eficiencia superlativa, lo cual ha relegado a otros sistemas como el auditivo o el olfatorio a planos secundarios o complementarios.
"En el ser humano la visión aporta el 80% de la información del medio ambiente."
 
Esto se debe en parte a la gran capacidad de procesamiento del cerebro humano. Gran parte de la neocorteza, la parte mas moderna y sofisticada del cerebro humano, esta relacionada con el procesamiento de información visual, de hecho el sistema de visión se compone de aproximadamente 1.500.000 de fibras contra 200.000 de la audición.
 
3.- Esquema general de funcionamiento del sistema visual:
 
El sistema visual esta compuesto por un complejo conjunto de componentes, los cuales a su vez deben considerarse subsistemas debido a su propia complejidad.
El sistema visual se encuentra integrado con los demás sistemas corporales que le dan soporte energético, defensa, etc., pero funcionalmente se encuentra especialmente integrado con los demás sistemas de percepción así como con el sistema de memoria y otros relacionados con los procesos del conocimiento. Es el accionar conjunto y coordinado de todos estos elementos lo que resulta al fin en una eficaz percepción visual. Actualmente se considera al sistema visual como un :
 
"Sistema de Procesamiento de Información."
 
El entorno refleja la luz desprendiendo información de si mismo en forma de ondas luminosas
Captación de información o Recepción de datos en forma de ondas de luz
Conducción hacia centros de análisis
Procesamiento de información
Comprensión del entorno
Acción y control visual de la acción.
 
CAPTACION DE INFORMACION, RECEPCION DE DATOS EN FORMA DE ONDAS DE LUZ
1.- Orientación espacial de receptores
Uno de los aspectos primordiales en todo sistema de procesamiento de información es sin duda aquel relacionado con la obtención de los datos, ya que sin una correcta captación de los mismos no es posible ningún tipo de análisis efectivo posterior. En el sistema visual "los datos" son las características de las ondas de luz reflejadas por los elementos presentes en el entorno y son obtenidos o captadas por los órganos emblema del sistema visual : los ojos.
Los ojos son dos receptores de ondas de forma mas o menos esférica, presentan una abertura en su parte delantera por donde pasara la luz dirigiendose hacia su zona mas profunda donde se encuentra la retina, tejido encargado específicamente de reaccionar a dicha energía.
Los ojos se encuentran ubicados en las órbitas que son dos cavidades presentes en la parte anterior de la cabeza, parte superior y móvil del cuerpo humano.La cabeza es la base de sustentación de los ojos con posibilidad de movimiento en casi todas las direcciones.
Los ojos dentro de las órbitas están suspendidos en una substancia blanda, grasa, que les permite una suave y muy completa posibilidad de rotación para posicionarse en casi todas las direcciones del espacio.Se encuentran rodeados por los 6 músculos perioculares responsables de sus movimientos.
Como todo radar, para captar eficientemente energía en forma de ondas, es fundamental la correcta orientación sus elementos receptores y/o de sus bases de soporte.
Este sistema de captación de ondas esta diseñado de tal forma, que para diferentes magnitudes de los cambios de orientación espacial de los elementos receptores, se movilizan diferentes partes del cuerpo. Así un cambio máximo implica todo el cuerpo, un cambio menor solo a la cabeza, y un cambio pequeño en la orientación necesaria implica solo a los receptores.
El sistema musculoesqueletico formado por huesos, músculos, tendones etc., responsable de los fenómenos de postura y movimiento en conjunción con los mecanismos de equilibrio (sistema vestibular) es el encargado de situar el cuerpo y fundamentalmente la cabeza en una posición acorde con el sector del espacio que se quiere examinar. Su buen desarrollo y funcionamiento serán imprescindibles para la buena comprensión del espacio visual.
La orientación exacta de los ojos es realizada por el sistema oculomotor responsable de los mecanismos encargados de la mas precisa aproximación de estos receptores al sector de la escena visual a discriminar. Una vez orientado en el espacio el individuo examina la escena a través del accionar de los músculos extraoculares que desplazaran los globos oculares al sector de interés visual.
El sistema oculomotor produce diferentes tipos de desplazamientos:
movimientos de seguimiento
movimientos saccádicos
movimientos de fijación: al encontrar el objeto de atención se produce el fenómeno de fijación es decir el mantenimiento de los ojos sobre un determinado punto del espacio con el objeto de facilitar una buena percepción de los detalles.
2.- Coordinación de receptores
El sistema visual humano esta formado normalmente por dos receptores, los ojos, que deben funcionar totalmente coordinados para que los resultados perceptivos sean óptimos. Ambos ojos deben ser dirigidos exactamente al mismo punto del espacio. El sistema que comanda esta función se denomina sistema de vergencias y su accionar produce movimientos disyuntivos de los ojos acercándolos o alejándolos entre si de acuerdo a la distancia que se encuentre el objetivo.
Al dirigirse ambos ojos hacia el mismo punto del espacio el objeto observado producirá una imagen semejante en cada ojo aunque no exactamente igual ya que cada ojo lo percibe desde un lugar ligeramente diferente debido a la separación que hay entre ellos. La percepción de imágenes muy semejantes por parte de ambos ojos desencadena un reflejo sensorial que hace que el cerebro fusione dichas imágenes en una sola viéndose el espacio visual como único fenómeno superior llamado visión binocular.
Para que ambos ejes visuales se mantengan bien orientados sobre le objeto el sistema consta de un mecanismo que hace que se reorienten ni bien se alejan tanto que comienza a dificultarse la fusión sensorial.
El hecho de que debido a la diferente posición de cada ojo por su separación produzca imágenes ligeramente diferentes de un objeto por cada ojo es utilizado por el sistema visual para elaborar su mas compleja función la percepción de estereopsis es decir la capacidad de reconocer profundidades espaciales con suma precisión lográndose con ello la mas alta performance en la apreciación de una escena visual.
El sistema de vergencias tiene incorporado un handicap a su funcionamiento denominado reserva fusional. Se llama reserva fusional positiva a su capacidad potencial de converger o de llevar ambos ojos hacia la nariz, y reserva fusional negativa a su capacidad potencial de diverger o de llevar ambos ojos hacia afuera como la utilizada al mirar objetos lejanos.
El funcionamiento del sistemas de vergencias se halla estrechamente ligado a los mas adelante descriptos sistemas de control de entrada de luz y sistema de acomodación, de tal manera que al mirar un objeto cercano la función coordinada de estos componentes del sistema visual producirá simultáneamente la convergencia de los ojos alineándolos exactamente sobre el objetivo, disminuirá el tamaño pupilar que permitirá la entrada exacta de luz y modificara el estado óptico del ojo enfocando correctamente el objeto. De esta manera el objeto podrá dicriminarse hasta en sus mas péquenos detalles y podrá conocerse con gran eficacia el entorno espacial.
La gran complejidad en la coordinación de los exquisitos mecanismos anteriormente relatados hacen de estas funciones visuales quizás las mas fácilmente vulnerables ante demandas excesivas al sistema. Las tareas necesarias para un correcto desempeño en la sociedad urbana contemporánea deparan frecuentemente demandas excesivas como las que se producen en la lecto-escritura, los trabajos con monitores de computación, etc. haciendo fracasar al sistema visual que se manifiesta por sintomatología molesta o por incapacidad de la realización de las tareas.
 
3.- Enfoque exacto de ondas
Una vez ubicados correctamente los receptores sobre el objeto de interés entran en acción los mecanismos que producirán el correcto enfoque de las ondas luminosas procedentes de la escena sobre la zonas sensibles ubicadas en lo profundo del receptor : la retina. Dichos mecanismos encuentran comandados por el Sistema de control de entrada de luz y el Sistema óptico y su función de acomodación o enfoque.
Las imágenes que recibe el ojo deben ser lo mas nítidas posibles para un funcionamiento eficaz, para ello la pupila o diafragma adaptara su tamaño a las condiciones de luminosidad reinantes determinando la profundidad de campo, y el sistema óptico las enfocara sobre la retina apoyándose en sus particularidades físicas inherentes así como en el mecanismo de modificación de su lente interior o cristalino.
Es necesario resaltar la importancia de la correcta coordinación de los diferentes elementos hasta aquí descriptos, fundamentalmente de la asociación de acomodación convergencia, destacando como todos los mecanismos están interrelacionados siendo las respuestas obtenidas al accionarse cada uno de ellos las desencadenantes de las compensaciones necesarias por parte de los otros.
 
CONDUCCION HACIA CENTROS DE ANALISIS
 
1.- Sistema de Transduccion
Una vez que llegan las imágenes en forma de energía luminica (ondas electromagnéticas de 400 a 700 nanómetros de longitud de onda) a la retina las células sensibles, conos y bastones a través de una reacción fotoquímica transforman la energía luminica recibida en patrones de energía eléctrica que trasmiten hacia zonas mas profundas del SRN.
 
2.- Sistemas de Transmisión
Sistemas específicos e inespecificos
Las células de la retina envían la información recibida como bloques codificados de energía electroquimica hacia centros del cerebro donde será analizada.
En este recorrido se conectan unas neuronas a otras pasándose la información lo que conforma las vais visuales.
Pueden describirse dos tipos mayores de sistemas neuronales que intervienen en esta función.
Uno es rápido y espacialmente estructurado suele llevar características finas.
El otro neuromodulador condiciona y regula esta relacionado con fenómenos de atención, memoria etc. sus neurotrasmisores suelen ser aminoacidos como dopamina, serotonona de accion lenta y prolongada.
 
PROCESAMIENTO DE DATOS Y COMPRENSION DEL ENTORNO
 
1.- Sistemas de analisis, reconocimiento e integracion
Las fibras nerviosas conducen los impulsos visuales hacia el sistema nervioso central donde se procede al analisis de las caracteristicas de dichas senales.
Algunos conjuntos neuronales estan especializados o son sencibles a un conjunto restringido de formas visuales. Se encuentran detectores de bordes, contornos y movimiento, asi como otros reaccionan al color o al espaciamiento de zonas claras y oscuras es decir al las frecuencias espaciales.
Este sistema guiado por los datos o por sus caracteristicas es muy restringido y esta demasiado rigidamente ligado a los detalles exactos de las senales que se le presentan. Este sistema se denomina de funcionamiento ascendente ya que que las senales van siendo analizadas a medida que se van internando en las diferentes estructuras del sistema nervioso central.
La percepcion utiliza ademas un sistema descendente mas flexible que se guia conceptualmente en el analisis de la escena visual integrado con los datos provenientes del sistema anterior.
Un sistema que funcione exactamente al reves: el sitema guiado por los datos comienza con las senales y acaba con las interpretaciones, los sistemas conceptuales parten de expectativas posibles y las confirman con las carectiristicas de los datos.
El sistema de memoria mantiene un registro de las experiencias pasadas, un conocimiento general sobre los acontecimientos esperados y con expectativas especificas originadas por ese conocimiento.
Se ha de combinar la informacion procedente de la memoria con la informacion procente del analisis sensorial.
 
ACCION Y CONTROL VISUAL DE LA ACCION
La visión puede ser definida como un proceso continuo e integrado; el sistema de procesamiento de información visual puede ser considerado como constituido por un conjunto de tres componentes:
1.- Análisis visual Agudeza visual incluyendo el estado refractivo)
2.- Eficiencia visual compuesta por habilidades psicomotrices, acomodativas y binoculares
3.- Habilidades visuales percepto-motores, que representa la habilidad para reconocer estímulos visuales e interpretarlos correctamente en función de experiencias previas así como de comandar y dirigir...
La calidad de la visión dependerá del optimo funcionamiento y coordinación de todos estos componentes. Además de una correcta AV., dependerá de una buena percepción de estímulos periféricos, de unos rápidos y exactos movimientos oculares, de una buena coordinación binocular en todas las direcciones de la mirada, de una sutil percepción de la estereopsis o juzgamiento de profundidades así como de una optima performance en la comprensión de los elementos visuales del entorno.
Visuespacial : información del espacio, orientación
Análisis visual: información de las características de los objetos y/o acontecimientos observados
Visumotor: información motora, control y dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario