La cámara de cine es un tipo de cámara fotográfica que toma una secuencia de fotografías en rápida sucesión en una cinta de película fotográfica o film que una vez revelada puede ser proyectada reproduciendo el movimiento original, cuyo resultado es una película de cine.
El ojo humano es capaz de percibir movimiento en una serie de imágenes gracias al efecto de la persistencia retiniana, o según los estudios más recientes, a los efectos del movimiento beta y el fenómeno phi.
En la actualidad existen diferentes Cámaras de cine, desde las más convencionales hasta las más sofisticadas en óptica y proceso.
Con la llegada de la imagen digital, existen también cámaras de cine digitales, que minimizan los costos de producción y que dan una nitidez y calidad similar a las de cine de proceso químico.
LA CÁMARA
Las cámaras son cajas totalmente herméticas que admiten la luz
de forma controlada únicamente a través del objetivo, creando una
serie de fotogramas individuales a medida que la película se desplaza
detrás del objetivo. La película se mantiene estática durante la
exposición y después avanza. En lo fundamental, las cámaras no
han cambiado desde hace más de un siglo.
Algunos puntos críticos:
• La película se debe situar con exactitud perfectamente plana
y permanecer inmóvil durante la exposición para que se
produzca una exposición uniforme y enfocada.
• La duración y precisión de la apertura debe ser exacta,
especialmente para el rodaje con sonido sincronizado. Incluso
cuando no se use sonido, cualquier variación de la velocidad
de la cámara afectará a la exposición.
• Las piezas móviles de la cámara deben transportar la película
prácticamente a cualquier velocidad necesaria para conseguir
el efecto deseado por el director de fotografía, sin deteriorar
la película.
Las cámaras son cajas totalmente herméticas que admiten la luz
de forma controlada únicamente a través del objetivo, creando una
serie de fotogramas individuales a medida que la película se desplaza
detrás del objetivo. La película se mantiene estática durante la
exposición y después avanza. En lo fundamental, las cámaras no
han cambiado desde hace más de un siglo.
Algunos puntos críticos:
• La película se debe situar con exactitud perfectamente plana
y permanecer inmóvil durante la exposición para que se
produzca una exposición uniforme y enfocada.
• La duración y precisión de la apertura debe ser exacta,
especialmente para el rodaje con sonido sincronizado. Incluso
cuando no se use sonido, cualquier variación de la velocidad
de la cámara afectará a la exposición.
• Las piezas móviles de la cámara deben transportar la película
prácticamente a cualquier velocidad necesaria para conseguir
el efecto deseado por el director de fotografía, sin deteriorar
la película.
Debido a que los formatos básicos de película de 35 mm y 16 mm/Super 16 mm son universales, una antigua cámara
que funcione adecuadamente probablemente será suficiente.
Para examinar los componentes esenciales de una cámara cinematográfica, seguiremos el recorrido de la película a través
de la cámara:
Carcasa hermética a la luz
Para evitar que la película se vele involuntariamente, el cuerpo de la cámara debe ser a prueba de luz. La mayoría de las
cámaras utilizan un chasis o cargador hermético para alojar rollos grandes de película; por ejemplo, 122 m para 16 mm
o 305 m para 35 mm.
Motor de velocidad fija o variable
Los motores ofrecen una cadencia de fotogramas precisa. Arrastran los rodillos dentados del mecanismo de precisión.
En cámaras más avanzadas la velocidad se muestra en un tacómetro.
Mecanismo
El mecanismo de precisión esta unido directamente a la rotación del obturador y controla el movimiento y sincronización
del desplazamiento de la película. La película está sometida a un ciclo de exposición en dos fases.
El avance, que es trasladar la película de un fotograma al siguiente.
El registro, que es mantener la película totalmente inmóvil durante la exposición.
El avance se controla mediante el garfio de arrastre, que mueve el fotograma que acaba de exponerse al otro lado de la
ventanilla y posiciona el fotograma siguiente en su lugar. El traslado de la película se produce cuando el obturador está
cerrado.
El registro se controla mediante uno o más contragarfios que se engranan en una perforación y mantienen la película
inmóvil durante la exposición. Un método alternativo utiliza electroimanes. De todas formas, el registro es lo opuesto al
movimiento. Debido a que cualquier movimiento de la película producirá una imagen borrosa, es fundamental que la
película permanezca inmóvil durante la exposición.
EL OBTURADOR
El obturador de una cámara controla la luz que llega hasta la película. Los contragarfios mantienen la película totalmente
inmóvil cuando el obturador está abierto y se produce la exposición. El obturador está cerrado mientras la cámara hace
avanzar la película hasta posicionar el siguiente fotograma para su exposición.
En las cámaras de cine, el obturador más corriente es un disco giratorio al que se ha eliminado
un sector. La abertura del obturador se define como el número de grados que se eliminan del
disco de 360 grados. El obturador de 180 grados, un semicírculo, es el más usado. Las cámaras
de cine tienen velocidades variables, pero la mayoría exponen la película a 24 fotogramas por
segundo. Una cámara con un obturador de 180 grados permite que la luz incida sobre la película
la mitad del tiempo
que funcione adecuadamente probablemente será suficiente.
Para examinar los componentes esenciales de una cámara cinematográfica, seguiremos el recorrido de la película a través
de la cámara:
Carcasa hermética a la luz
Para evitar que la película se vele involuntariamente, el cuerpo de la cámara debe ser a prueba de luz. La mayoría de las
cámaras utilizan un chasis o cargador hermético para alojar rollos grandes de película; por ejemplo, 122 m para 16 mm
o 305 m para 35 mm.
Motor de velocidad fija o variable
Los motores ofrecen una cadencia de fotogramas precisa. Arrastran los rodillos dentados del mecanismo de precisión.
En cámaras más avanzadas la velocidad se muestra en un tacómetro.
Mecanismo
El mecanismo de precisión esta unido directamente a la rotación del obturador y controla el movimiento y sincronización
del desplazamiento de la película. La película está sometida a un ciclo de exposición en dos fases.
El avance, que es trasladar la película de un fotograma al siguiente.
El registro, que es mantener la película totalmente inmóvil durante la exposición.
El avance se controla mediante el garfio de arrastre, que mueve el fotograma que acaba de exponerse al otro lado de la
ventanilla y posiciona el fotograma siguiente en su lugar. El traslado de la película se produce cuando el obturador está
cerrado.
El registro se controla mediante uno o más contragarfios que se engranan en una perforación y mantienen la película
inmóvil durante la exposición. Un método alternativo utiliza electroimanes. De todas formas, el registro es lo opuesto al
movimiento. Debido a que cualquier movimiento de la película producirá una imagen borrosa, es fundamental que la
película permanezca inmóvil durante la exposición.
EL OBTURADOR
El obturador de una cámara controla la luz que llega hasta la película. Los contragarfios mantienen la película totalmente
inmóvil cuando el obturador está abierto y se produce la exposición. El obturador está cerrado mientras la cámara hace
avanzar la película hasta posicionar el siguiente fotograma para su exposición.
En las cámaras de cine, el obturador más corriente es un disco giratorio al que se ha eliminado
un sector. La abertura del obturador se define como el número de grados que se eliminan del
disco de 360 grados. El obturador de 180 grados, un semicírculo, es el más usado. Las cámaras
de cine tienen velocidades variables, pero la mayoría exponen la película a 24 fotogramas por
segundo. Una cámara con un obturador de 180 grados permite que la luz incida sobre la película
la mitad del tiempo
CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
Las cámaras de cine de obturador variable permiten que el ángulo del obturador se pueda cambiar. Al disminuir el ángulo
de obturación de 180 a 90 grados se reduce su abertura a la mitad y también se divide por dos el tiempo de exposición.
LA VENTANILLA
La ventanilla es una placa de metal que está en contacto con la película. Su abertura rectangular permite que la imagen
se forme únicamente en el área de imagen de la película. La proporción entre la anchura y la altura se llama la relación
de aspecto de rodaje.
EL SISTEMA DE VISIÓN
Se necesita un sistema de visión para que el operador de la cámara pueda controlar el área de la escena que se está
fotografiando. Hay dos tipos básicos de sistemas de visión: de paralaje y de reflexión.
Los sistemas de visión de paralaje consisten en un visor que se acopla a un lateral de la cámara. Este sistema se encuentra
con frecuencia en las cámaras de cine más antiguas. Este sistema de visión no muestra la misma imagen que se está
exponiendo a través del objetivo.
Los sistemas de visión de reflexión muestran la imagen que se está viendo a través del objetivo. Exactamente igual que
las cámaras fotográficas SLR, las cámaras cinematográficas usan un espejo o prisma para desviar la luz recogida por el
objetivo hacia el sistema de visión del operador. De esta forma, el operador de cámara ve la imagen real que está
“viendo” la película.
CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
Hay varias razones para cambiar el ángulo de obturación:
• Un ángulo de obturación pequeño produce una velocidad de obturación más rápida. La acción
se detiene y se ve con claridad. Se evita la borrosidad del movimiento.
• La frecuencia de algunas luces parpadeantes, como las HMI antiguas, requieren rodar con
un ángulo de obturación de 172 grados para eliminar el parpadeo.
• Cuando se usa un obturador ajustable electrónicamente en ciertos planos en que la frecuencia
de fotogramas varía durante el rodaje, el obturador cambia a medida que la frecuencia de
cuadros varía a fin de compensar el efecto sobre la exposición de los cambios de velocidad.
LA VENTANILLA
La ventanilla es una placa de metal que está en contacto con la película. Su abertura rectangular permite que la imagen
se forme únicamente en el área de imagen de la película. La proporción entre la anchura y la altura se llama la relación
de aspecto de rodaje.
La ventanilla es una placa de metal que está en contacto con la película. Su abertura rectangular permite que la imagen
se forme únicamente en el área de imagen de la película. La proporción entre la anchura y la altura se llama la relación
de aspecto de rodaje.
EL SISTEMA DE VISIÓN
Se necesita un sistema de visión para que el operador de la cámara pueda controlar el área de la escena que se está
fotografiando. Hay dos tipos básicos de sistemas de visión: de paralaje y de reflexión.
Los sistemas de visión de paralaje consisten en un visor que se acopla a un lateral de la cámara. Este sistema se encuentra
con frecuencia en las cámaras de cine más antiguas. Este sistema de visión no muestra la misma imagen que se está
exponiendo a través del objetivo.
Los sistemas de visión de reflexión muestran la imagen que se está viendo a través del objetivo. Exactamente igual que
las cámaras fotográficas SLR, las cámaras cinematográficas usan un espejo o prisma para desviar la luz recogida por el
objetivo hacia el sistema de visión del operador. De esta forma, el operador de cámara ve la imagen real que está
“viendo” la película.
CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
Hay varias razones para cambiar el ángulo de obturación:
• Un ángulo de obturación pequeño produce una velocidad de obturación más rápida. La acción
se detiene y se ve con claridad. Se evita la borrosidad del movimiento.
• La frecuencia de algunas luces parpadeantes, como las HMI antiguas, requieren rodar con
un ángulo de obturación de 172 grados para eliminar el parpadeo.
• Cuando se usa un obturador ajustable electrónicamente en ciertos planos en que la frecuencia
de fotogramas varía durante el rodaje, el obturador cambia a medida que la frecuencia de
cuadros varía a fin de compensar el efecto sobre la exposición de los cambios de velocidad.
Formatos: Ventanilla y mecanismo de arrastre
La ventanilla y el mecanismo de arrastre de una cámara influyen de manera primordial en el formato de
la película. La cantidad de película que se desplaza a través de la cámara es la misma en 16 mm y en Super
16 mm, pero las dimensiones de la ventanilla son diferentes.
En las cámaras de 35 mm la ventanilla y el mecanismo de arrastre son diferentes. La mayoría de las cámaras
del formato de 35 mm hacen avanzar cuatro perforaciones de la película a la vez y exponen la película
a lo ancho y con una altura de 4 perforaciones. La ventanilla coincide con ese tamaño. Otros formatos de
cámara desplazan más o menos película y disponen de ventanillas de dimensiones apropiadas. Un sistema
de cámara de 3 perforaciones, por ejemplo, hace avanzar 3 perforaciones a la vez y la abertura de la
ventanilla solo será de 3 perforaciones de altura. Es importante observar que se usa la misma película
de 35 mm en cada cámara, únicamente varía el mecanismo de arrastre y la ventanilla de la cámara.
La visión por reflexión se lleva a cabo de dos maneras:
Se coloca un prisma delante de la ventanilla que divide toda la luz que penetra a través del objetivo; la luz continúa hacia
la película y hacia el visor de la cámara. Este sistema, lamentablemente, sitúa un elemento óptico más entre la luz y la
película y esto puede afectar negativamente a la resolución y la cantidad de luz que llega a la película.
La mayoría de las cámaras modernas utilizan un obturador de espejo. El espejo se sitúa en el dorso del obturador en un
ángulo que refleja la luz procedente del objetivo hacia el visor. Cuando el obturador esta cerrado el espejo refleja toda la
luz transmitida por el objetivo hacia el visor. Este sistema tiene menos efecto negativo sobre la exposición y la calidad
de la imagen.
Contador de metraje
El contador de metraje indica la cantidad de película sin exponer que queda en la cámara. En general se trata de un
indicador que señala cuantos metros de película se han expuesto desde el comienzo del rollo.
Código de cámara
Actualmente las cámaras más avanzadas graban datos de código de tiempo directamente sobre la película. Esto permite
que las casas de postproducción sincronicen automáticamente el sonido.
EL OBJETIVO
Una caja hermética a la luz con película en su interior no necesita
un objetivo para exponer la película, incluso una cámara de agujero
de alfiler puede capturar una imagen. Pero un objetivo puede recoger
más luz que un agujero de alfiler. Un objetivo puede enfocar y aclarar.
Es la herramienta que empleamos para definir nuestra imagen.
Los investigadores y fotógrafos han estudiado los objetivos desde
principios del siglo XX. Pocos describirán un objetivo como
técnicamente perfecto, aunque las características ópticas
exclusivas de un objetivo le convierten en la mejor elección para un
plano determinado.
La función de un objetivo es compleja. Sabemos que puesto que todos los objetos visibles reflejan rayos de luz en todas
direcciones, debemos recoger el mayor número de rayos posibles y llevarlos hacia nuestra película sin distorsión. Los
objetivos simples usan una sola lente convexa situada de forma que los rayos de luz del sujeto se dirijan hacia la película
y converjan en ella. Situando cuidadosamente el objetivo respecto a la película, registramos satisfactoriamente una imagen.
Un iris es una abertura de tamaño variable utilizada para controlar la intensidad de la luz que incide sobre la película.
Este control en iris habitualmente se calibra en números F o números F. Un cambio de un número F o T equivale a doblar
o dividir por dos la intensidad de la luz que llega a la película. Los números T son más precisos porque tienen en cuenta
la pérdida de luz a través de las lentes de los objetivos.
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CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
Asistente de video
La mayor parte de las cámaras modernas disponen de un asistente de video que se emplea para
mostrar una representación en video de lo que se está viendo por el visor de la cámara. Esto se lleva
a cabo dividiendo la luz que el espejo del obturador o el prisma envían al visor.
Los números T se calculan midiendo la cantidad real de luz que atraviesa el objetivo y, por tanto, tienen
en cuenta la pérdida de luz a través de las lentes y son, por consiguiente, más exactos. Los números F son
una estimación matemática de la luz que pasará a través de la abertura del objetivo.
Las lentes sencillas tienen una capacidad limitada para enfocar la luz. Se pueden producir distorsiones ópticas cuando
los rayos de luz penetran por el perímetro del objetivo; estos rayos tienen que viajar más lejos para llegar a la película
y estarán menos enfocados. En cierta medida podemos resolver este problema reduciendo la anchura de la lente, sin
embargo, la pérdida de luz resultante hace “más lento” al objetivo. Para el paso de cada punto adicional de luz de un
determinado objetivo, el diseño se hace más complicado y la corrección geométrica se vuelve más difícil.
Los objetivos normales, gran angular, teleobjetivos y zoom incluyen la posibilidad de ajustar el foco y la abertura. Algunos
objetivos incluyen un segundo elemento situado entre el primer elemento y la película. Esta superficie cóncava compensa
la distorsión del primer elemento. Cada elemento introduce distorsión, produciendo generalmente reflexiones internas
o destellos. La distancia entre estos elementos y el pulido preciso de las lentes es decisivo y estos factores añaden un
costo notable a los objetivos.
Una abertura controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. Los mejores objetivos funcionan bien a cada ajuste
de la abertura. Así que, la precisión de los objetivos debe ser constante en todos los puntos dentro se cada lente.
El Dr. Max Berek de Leitz estableció las normas de calidad de imagen antes de 1914 capturando fotografías fijas en
“miniatura” sobre película de 35 mm. Su “círculo de confusión” definía la medida de la calidad de desenfoque tolerable
en una fotografía en papel de 25,4 cm. Aunque modificado, este concepto perdura.
El color probablemente es el factor más complejo en el diseño de un objetivo. A causa de que cada color tiene una longitud
de onda específica medida en nanómetros, una tonalidad determinada tiene una longitud de onda exclusiva. Los objetos
azules y rojos se enfocarán en diferentes lugares en un fotograma de la película, ya sea una película de blanco y negro
o de color. Conseguir enfocar todos los colores en un plano único a pesar de sus diferentes longitudes de onda es
fundamental en el diseño de objetivos. En 1938 Kodak fue precursor en el concepto de fabricar objetivos de cristal con
elementos de tierras raras de tipos exóticos y cementarlas entre sí en cada elemento para corregir aberraciones.
Más tarde se desarrollaron los objetivos zoom. Un buen objetivo zoom debe solucionar cada una de las dificultades
potenciales, mientras ofrece la utilidad de una distancia focal variable. En aplicaciones cinematográficas, la transmisión
de la luz, la definición y el enfoque individual del color debe permanecer inalterable a pesar de que la distancia focal
cambie dentro de un plano.
Distancia focal y foco
Los objetivos se identifican por su distancia focal en milímetros y su abertura máxima en números f (por ejemplo, objetivo
de 50 mm/f1,4). La distancia focal se define como la distancia desde el centro óptico del objetivo al plano de la película.
El número f se calcula a partir de las dimensiones del objetivo.
Distancia focal y ángulo de visión
La distancia focal de un objetivo determina el ángulo de visión, o perspectiva, abarcado por el objetivo. Los objetivos
normales proporcionan una perspectiva que se aproxima a la visión humana.
Los objetivos que son más cortos de lo normal ofrecen un ángulo de visión más amplio, se llaman objetivos gran angular.
Los objetivos más largos de lo normal proporcionan un punto de vista más reducido y aumenta al sujeto, se conocen
como teleobjetivos. Los objetivos gran angular hacen que los objetos del fondo parezcan más alejados; los teleobjetivos
comprimen las distancia y hacen que el fondo parezca más cercano. Por tanto, mover la cámara hacia un sujeto (como
con un movimiento de dolly) produce un aspecto visual muy diferente al de una escena capturada con un objetivo zoom
desde una posición estática de la cámara. La separación aparente del fondo haciendo a los objetos relativamente más
pequeños, hace que el movimiento de cámara se note menos. Por consiguiente, es preferible usar objetivos gran angular
para escenas con cámara a mano.
CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
FOCO
Cuando se discute sobre el foco del objetivo se emplean tres conceptos importantes: el círculo de confusión, la profundidad
de campo y la distancia hiperfocal.
Círculo de confusión
Usando su definición más simple, el círculo de confusión es la medida de la calidad de desenfoque tolerable de una
fotografía. Por ejemplo, la imagen fotográfica de una fuente luminosa puntual no es un punto verdadero sino una pequeña
mancha de luz. Aunque parezca un punto para nuestro ojo. Si se fotografiasen otras fuentes puntuales más cerca o más
lejos, podría aparecer como una mancha de luz mayor o un círculo. Los círculos que son menores de 0,025 mm “confunden”
a nuestro ojo y aparecen como puntos enfocados.
El círculo de confusión que use depende del formato de la película y la calidad del objetivo. Cuando se utilizan objetivos
de más definición con iluminación contrastada se puede usar un círculo de confusión de 0,0254 mm o 0,0127 mm. Los
objetivos de peor calidad o cuando se utilizan filtros de efectos, es posible que usen un círculo de confusión mayor, como
0,0508 mm.
Las tablas de profundidad de campo emplean el círculo de confusión como parte del cálculo.
Profundidad de campo
La profundidad de campo es la zona comprendida entre los puntos más cercanos y más alejados de la cámara que se
encuentran aceptablemente enfocados. Cuando el foco se fija en una distancia determinada, hay un intervalo delante
y detrás de esa distancia que permanece enfocado. El director de fotografía debe saber cómo calcular la profundidad
de campo de un plano determinado, y como ampliar o reducir esa profundidad de campo, cuando sea necesario.
Los sistemas de película proporcionan un control sobre la profundidad de campo. La profundidad de campo naturalmente
baja se puede manipular con facilidad para crear el “look” preferido. La profundidad de campo se utiliza como una
herramienta creativa. En muchas escenas existe tanta profundidad de campo para el espectador, que a veces resulta
difícil aislar lo que el público debería estar viendo. Usando la profundidad de campo para controlar la imagen, se puede
aislar el personaje del fondo.
Hay varias formas de establecer la profundidad de campo:
• Tablas de profundidad de campo.
• Calculadoras manuales que permiten que el usuario se aproxime a la profundidad de campo alineando los
parámetros en una especie de regla de cálculo.
• Un software de computadora puede calcular la profundidad de campo.
• Los “objetivos inteligentes” de algunas cámaras modernas muestran la profundidad de campo directamente
en una pequeña pantalla montada cerca del objetivo.
CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
PARÁMETROS QUE AFECTAN A LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
• Tamaño del formato y tamaño final previsto
• Abertura
• Distancia focal
• Distancia a la cámara
Para REDUCIR la profundidad de campo:
• Utilizar un formato mayor
• Usar una abertura mayor
• Usar una distancia focal mayor
• Reducir la distancia del foco (acercarse)
El control de la profundidad de campo ayuda a contar la historia permitiendo que el espectador se concentre en los
elementos fundamentales de la escena. Una profundidad de campo grande (profundidad de foco) se utiliza para mostrar
enfocada la escena completa. Abriendo la abertura, retrocediendo más y usando un objetivo de mayor distancia focal,
la profundidad de campo se reduce y los elementos del fondo y alrededores se desenfocan. Este efecto puede dramatizar
una escena atrayendo la atención hacia un sujeto nítido aislado y difuminando todo lo que está detrás y delante suyo.
Este efecto se denomina con frecuencia enfoque diferencial.
Distancia hiperfocal
La distancia hiperfocal se puede interpretar como la distancia de enfoque más cercana a la cual se encuentran enfocados
los objetos del infinito y los objetos más próximos.
CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
Enfocar en este punto proporciona la máxima profundidad de campo para la combinación de un objetivo específico y un
número T. Cuando se enfoca a la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de la distancia
hiperfocal hasta infinito.
Ejemplo:
Si estamos rodando con película de 35 mm con un objetivo de 50 mm con una abertura de f/11 y enfocamos a la distancia
hiperfocal de 9 m. (como se deduce de la tabla de más arriba), nuestra profundidad de campo sería desde 1⁄2 de la
distancia hiperfocal (4,5 m) hasta infinito.
Sistema doble
Por su propia naturaleza, las cámaras de cine son parte de un conjunto conocido como sistema doble.
Un sistema, la cámara, registra los elementos de imagen de la historia, mientras que el otro sistema,
el grabador de sonido, controla el sonido.
La molestia aparente de tomar la claqueta y sincronizar queda más que compensada por la conveniencia
de trabajar sin estar unidos por cables y la ventaja de poder disponer de la calidad más moderna de cada
sistema autónomo. Todavía tenemos que resolver el problema de sincronizar el sonido y la imagen. El asunto
se ha simplificado enormemente por la posibilidad que hay de identificar cada fotograma de la película.
PROFUNDIDAD DE CAMPO y DISTANCIA HIPERFOCAL PARA UNA CÁMARA DE 35 mm
DISTANCIA FOCAL DEL OBJETIVO: 50 mm CÍRCULO DE CONFUSIÓN = 0,0254 mm
Número F f/1,4 f/2 f/2,8 f/4 f/5,6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32
Distancia
hiperfocal
70,32 49,22 35,14 24,60 17,60 12,31 8,96 6,15 4,48
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