WWW.YOUTUBE.COM/NATERANATY

martes, 26 de octubre de 2010

El diafragma


El diafragma de la cámara es como la pupila del ojo, es un mecanismo que se abre y se cierra para dejar pasar la luz.
En nuestro ojo el mecanismo es automático y regula la cantidad de luz sin que nosotros nos demos cuenta de ello. En general se adapta rápidamente y si los cambios en la iluminación de un lugar a otro no son muy grandes, la pupila cumple su labor adaptándose rápidamente.
Si el cambio es muy brusco como cuando estamos en una habitación oscura y salimos a la luz brillante o viceversa, cuando estando al sol pasamos a la sombra, la pupila se demora en cerrarse en le primer caso o en abrirse en el segundo y quedamos “ciegos” por unos instantes.
La pupila se cierra cuando hay mucha luz y se abre en la oscuridad. Esto mismo sucede con de la cámara: el diafragma es el mecanismo que regula la cantidad de luz que llega el sensor en la cámara digital o a la película en una cámara tradicional.
El diafragma regula el paso de la luz mediante un anillo en el lente o mediante un dispositivo digital y el tamaño se mide en unos números llamados “f/”.
F/1.4 – f/1.4 – f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 -f/32
Mientras más pequeño sea el número, más abierto esta el lente, en el ejemplo anterior  la apertura F/1.4 es la apertura máxima del lente y f/32 es la apertura más pequeña. Aunque pareciera que los números no tienen relación con la apertura, es más fácil imaginarlos cuando conocemos el por qué van en relación contraria. El diámetro de la apertura del lente f/2 es 1/2, f/8 equivale a 1/8 y así sucesivamente.
Cada paso de apertura del diafragma deja pasar la mitad de la luz del paso siguiente por ejemplo f/22 deja pasar la mitad de la luz de f/16 y f/8 deja pasar el doble de la luz que f/16.
La apertura del diafragma además del paso de la luz controla la profundidad de campo. Este es uno de los principios fundamentales de la fotografía y aprender a controlarlo nos dará la posibilidad de utilizar la cámara con todas sus posibilidades creativas.

Distancia Focal

Factor de multiplicación de la distancia focal



El el rectángulo exterior de color rojo muestra lo que un sensor de 24×36 mm ve, el interior de color azul lo que vería un sensor de 15×23 mm . (El círculo muestra la imagen real de la mayoría de los objetivos diseñados para formato 35 mm SLR que se extiende más allá del rectángulo rojo)
El factor de multiplicación de la distancia focal, es un concepto que siempre ha existido -un objetivo "normal" para una cámara de 35mm (24x36mm) .. era un gran angular para una Rolleiflex o Hasselblad (6x6cm) - pero ha empezado a cobrar importancia con la aparición de las cámaras fotográficas digitales. Es el valor numérico por el que ha de multiplicarse la distancia focal de un objetivo, para determinar la distancia focal equivalente respecto a una cámara de formato 24 X 36 mm, a fin de saber qué objetivo sería en ese formato que nos sirve de referencia. El campo visual o encuadre de la imagen lo tenemos asociado al formato de "paso universal" o de 35 mm del uso de las cámaras analógicas, las cuales registran una imagen de 24 X 36 mm, medida que se sigue manteniendo en las cámaras digitales llamadas de formato completo "FF" (Full Frame).

Contenido


Detalles

En una cámara digital cuyo sensor de imagen es más pequeño que el tamaño "FF", se produce un efecto de recorte de la imagen, pues sólo se obtiene una parte central de la imagen proyectada por el objetivo, lo que tiene como consecuencia que con una misma distancia focal se obtiene un ángulo de visión menor.

Factores de multiplicación en función del tamaño del sensor

Factor Tamaño del sensor Diagonal
8,7 1/3,2" 5,68 mm
7,2 1/2,7" 6,59 mm
6,8 1/2,5" 7,07 mm
4,9 1/1,8" 8,93 mm
4 2/3" 11 mm
2 4/3" Cuatro Tercios 21,3 mm
1,6 APS-C Canon 27,1 mm
1,5 APS-C Nikon DX, Pentax, Sony Alpha 28,3 mm
1,3 APS-H Canon 34,7 mm
1 Formato completo (full frame) 35mm 43,27 mm
La diagonal del sensor, indica la distancia focal del objetivo normal para ese sensor, entonces una distancia focal menor será gran angular y una distancia focal mayor teleobjetivo.

Resumen

Cambios producidos en diferentes parámetros por cambio de formato

Distancia focal

Es un valor inherente a la construcción óptica por lo invariable del formato que elijamos.

Diafragma

Se mantiene constane.

Encuadre y ángulo de registro de la imagen

El ángulo varía según el formato. Cuanto más pequeño sea, menor será el ángulo de registro y por consiguiente abarcará menos cantidad de espacio en la escena. Ejemplo: Una imagen tomada con un objetivo de 50mm en una cámara digital de formato APS-C, factor de multiplicación 1,6, tendrá el mismo encuadre que se obtendría con una cámara de formato completo de 24 X 36 mm y un objetivo de 80 mm.

Profundidad de campo

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.
Depende de cuatro factores: el círculo de confusión (y por tanto el formato y el tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), la distancia focal, el número f y la distancia de enfoque.
La profundidad de campo depende por tanto de la distancia focal. Se ha dicho anteriormente que la distancia focal no varía, por lo que la profundidad de campo tampoco, siempre y cuando de cada formato ampliemos una copia proporcional, y las veamos, tengan el tamaño que tengan, a la misma distancia.
Si en vez de observarlas de esta forma, las obsevamos a la distancia proporcional al tamaño de la copia, resulta que tendría más profundidad de campo la copia del formato más grande ya que la observamos más lejos también, cosa contraria a lo que se cree. Pero resulta que como para mantener la misma angulación hay que utilizar ópticas con más distancia focal y resulta que ese parámetro es de mayor influencia en la profundidad de campo, al final tiene más el formato menor, pero por poco. Esta diferencia se incrementa cuando las observamos a la misma distancia, ya que de esta forma sólo influye la distancia focal.
Si deseamos obtener la misma fotografía, con el mismo encuadre o ángulo y la misma profundidad de campo, en ambos tipos de cámara, habrá que multiplicar el diafragma por factor de multiplicación. Si en un objetivo de 50mm tomamos un diafragma f:2 con un factor de multiplicación 1,6, será equivalente a la imagen obtenida en una cámara analógica con un objetivo de 80mm y diafragma de f:3,2. Siempre y cuando ampliemos al mismo tamaño y las veamos a la misma distancia.
La profundidad de campo (PDC) puede aproximarse mediante la fórmula:
PDC = (2 * H * s^2) / (H^2 - s^2) para H > s
donde s es la distancia a la que enfocamos y H es la distancia hiperfocal, que viene dada por la fórmula
o también PNC (punto nítido mas cercano)=F * u(F + cf) / F2 + ucf
PNL (punto nítido más lejano)=F * u(Fcf) / F2ucf
siendo "F" la (distancia focal), "u" (la distancia objetivo sujeto), "f" (número f), "c" (circulo de confusión máximo)
H = (F2 / (f * c))
Dada la distancia de enfoque s, la profundidad de campo guarda una relación inversa con la distancia hiperfocal H. Por otro lado, conforme s tiende a H, PDC tiende a infinito, y cuando s adopta un valor muy cercano a F (macrofotografía), PDC tiende a 0.
Es fácil ver que hay una relación inversa entre el formato y la profundidad de campo, si igualamos el ángulo de visión. En efecto, la profundidad de campo y la distancia hiperfocal (las variables PDC y H) mantienen una relación inversa entre sí, por lo que, si sustituimos el círculo de confusión por otro menor (dividiendo por un factor de recorte q), y hacemos lo propio con la distancia focal (F), tendremos una nueva distancia hiperfocal menor que la original. En efecto, H1 = F^2 / (f * c) > H2 = (F/q)^2 / (f * c/q ), Obsérvese que hemos dividido el numerador de H2 por q^2 pero el denominador sólo por q. Dada la relación inversa antes mencionada, un formato menor, con un círculo de confusión menor, tendrá, para el mismo ángulo de visión, abertura, distancia de enfoque, tamaño de copia y distancia de observación, mayor profundidad de campo.

 

jueves, 7 de octubre de 2010

Los 10 objetivos ultra angulares más recomendables para tu cámara SLR




Sergi Monsegur.- Ofrecen un ángulo de visión muy amplio -especialmente idóneo tanto para fotografía de interior como de paisaje- y suelen llamar la atención a los recién iniciados en esto de la fotografía. Son los objetivos ultra angulares, y contrariamente a lo que pueda parecer, requieren de cierto dominio para sacarles el máximo provecho. Aunque presentan algunos problemas en forma de aberraciones cromáticas, suelen tener una distorsión muy controlada y proporcionan una nitidez -en general- sobresaliente. Pasamos revista en este decálogo a algunos de los ultra angulares más reseñables para cámaras réflex digitales con sensor de tamaño APS-C. Tokina 11-16 mm f2.8 ATX-Pro DX. Probablemente uno de los objetivos más codiciados entre los amantes de los angulares extremos. Con una construcción típica de Tokina (léase duro como una roca), se le puede achacar un recorrido quizás algo escaso y una carga excesiva de aberraciones cromáticas, pero brilla por su luminosidad constante de f2.8 y su gran rendimiento. Su buena acogida ha propiciado que sea el primero de esta firma disponible también para bayoneta Sony.
Montura: Canon, Nikon, Sony | Precio aproximado: 610 euros.


Canon 10-22 mm f3.5-4.5 EF-S USM. Lanzado inicialmente en el año 2004 junto a la EOS 20D, sigue siendo uno de los objetivos más recomendables para la montura EF-S de Canon. Ofrece una focal equivalente al clásico 16-35 milímetros, dispone de un motor de autofoco ultrasónico y hace gala de un notable control de la distorsión a lo largo de todo su recorrido.
Montura: Canon | Precio aproximado: 750 euros.


Nikon 10-24 mm f3.5-4.5 DX G ED AF-S. Reciente adición al catálogo nikonista de ultra angulares. Peca de ser ligeramente blando en las esquinas y en su extremo angular, y adolece de una distorsión de barril ligeramente mayor que en sus competidores. En general, sin embargo, se muestra equilibrado y es totalmente aconsejable.
Montura: Nikon | Precio aproximado: 850 euros.


Sigma 8-16 mm f4.5-5.6 DC HSM. De factura reciente, es el angular más extremo construido para cámaras APS-C, con unas focales equivalentes de 12-24 milímetros. Su precio, aunque algo elevado, bien justifica su brillante rendimiento. Incorpora un nuevo tipo de cristal denominado FLD que ofrece un rendimiento similar a la fluorita.
Montura: Canon, Nikon, Pentax, Sigma, Sony | Precio aproximado: 750 euros.


Tamron 10-24 mm f3.5-4.5 Di-II LD SP AF IF. Objetivo que viene a suceder al infravalorado Tamron 11-18 mm f4.5-5.6 Di-II. De planteamiento más ambicioso, ofrece uno de los rangos focales más versátiles y apetecibles de este decálogo. En su contra, tiene pequeños inconvenientes, como algunos problemas con las aberraciones cromáticas laterales y una nitidez no tan brillante como desearíamos.
Montura: Canon, Nikon, Pentax, Sony | Precio aproximado: 425 euros.


Olympus Zuiko 7-14 mm f4 ED. Impresionante objetivo de luminosidad constante disponible para cámaras Cuatro Tercios. Está englobado dentro de la gama profesional de Olympus, así que su construcción y acabados son sobresalientes. Le resta algún punto su abultado elemento frontal, que no permite la utilización de filtros, así como también su elevado tamaño y peso.
Montura: Cuatro Tercios | Precio aproximado: 1.700 euros.


Pentax 12-24 mm f4 DA ED AL (IF). Fruto del desarrollo conjunto de Pentax y Tokina, este objetivo equivalente a un zoom de 18,5-37 milímetros disfruta del sistema de enfoque Quick-Shift y de una calidad de construcción muy alta. ¿El inconveniente? Su elevado precio y sus fuertes aberraciones cromáticas, sobre todo en su parte más angular.
Montura: Pentax | Precio aproximado: 1.100 euros.


Sigma 10-20 mm f4-5.6 EX DC HSM. Pese a su veteranía, sigue teniendo tan buena acogida como en el primer día, aun existiendo una nueva versión más luminosa y con un nuevo diseño óptico que le permite mantener un f3.5 constante. Se le puede achacar un fuerte viñeteo en la máxima abertura, pero su nitidez y buen hacer con las aberraciones cromáticas y la distorsión son ejemplares.
Montura: Canon, Cuatro Tercios, Nikon, Pentax, Sigma, Sony (Minolta), | Precio aproximado: 550 euros.


Sony SAL 11-18 mm f4.5-5.6 DT. Objetivo compatible con las Alpha de sensor APS-C de Sony (y las viejas Konica Minolta digitales). Tiene una focal equivalente de 16,5-27 milímetros en paso universal, y está basado en el Konica Minolta de 11-18 milímetros lanzado en 2005. El rango focal que abarca no es especialmente amplio, y productos de firmas como Tokina o Sigma se lo ponen difícil debido a sus buenos resultados y sus competitivos precios.
Montura: Sony (Minolta) | Precio aproximado: 645 euros.


Tokina 12-24 mm f4 AT-X Pro DX II. Otra estupenda muestra del "savoir-faire" de Tokina . Esta versión incluye un motor de autofoco pensado para funcionar en ciertos cuerpos de Nikon, como la D40 o la D60. La primera versión es también muy buena opción para quienes quieran ahorrarse un buen puñado de euros. El diseño óptico permanece invariable, salvo por un tratamiento en las lentes que lo hace más resistente a la luz indirecta.
Montura: Canon, Nikon | Precio aproximado: 550 euros.