WWW.YOUTUBE.COM/NATERANATY

viernes, 29 de abril de 2011

La Hija Natural Trailler.

La Camara de Video

La cámara de vídeo, videocámara o cámara de televisión es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.
Cámaras de TV de la casa Ikegami modelo HK-355 y HK-355P con captadores de CCD's, tecnología de la década de los 90 de siglo XX.

Historia

Las primeras cámaras de video, propiamente dichas, utilizaron tubos electrónicos como captadores: un tipo de válvulas termoiónicas que realizaban, mediante el barrido por un haz de electrones del target donde se formaba la imagen procedente de un sistema de lentes, la transducción de la luz (que conformaba la imagen) en señales eléctricas.
El ingeniero ruso Vladímir Kozmich Zvorykin desarrolló en 1923 un sistema de captación de imágenes que tres años después fue perfeccionado por el ingeniero escocés John Logie Baird quien hizo las primeras demostraciones de transmitir imágenes de 3'8x5 cm. a una definición de 30 líneas.
En la época de los 80 del siglo XX, se desarrollaron transductores de estado solido: los CCDs (Dispositivos de cargas acopladas). Ellos sustituyeron muy ventajosamente a los tubos electrónicos, propiciando una disminución en el tamaño y el peso de las cámaras de vídeo. Además proporcionaron una mayor calidad y fiabilidad, aunque con una exigencia más elevada en la calidad de las ópticas utilizadas.
La televisión en blanco y negro, que utiliza únicamente la información de la luz de una imagen, la luminancia, utiliza cámaras de un solo canal de captación. Los sistemas para televisión en color, que necesitan captar las características que diferencian los colores, la crominancia, usan tres canales; cada uno de ellos destinado a la captura de cada color primario.
Cámara de televisión de estudio primitiva

Partes extras de una cámara de vídeo

Tipos básicos de cámaras

Existen dos tipos básicos de cámaras de TV: las portátiles, también llamadas de ENG, y las de estudio. Las cámaras de estudio van integradas en el sistema de producción correspondiente, es decir, forman parte de la instalación de vídeo de ese estudio o unidad móvil, mientras que las de ENG trabajan independientes de cualquier instalación y suelen ir asociadas a un sistema de grabación de señales de TV; normalmente un VTR portátil o asociado a la propia cámara. Sin embargo, lo anterior no significa que una cámara portátil no pueda ser parte de las instalaciones de un estudio en un momento dado.

Partes de un sistema de cámara

El sistema completo de una cámara de vídeo recibe el nombre de cadena de cámara y consta de la 'cabeza de cámara, que es la parte que está en el plató o en el lugar de la producción, y la estación base -o base station- que es la parte de la cámara que la une con el resto del sistema de producción.
La cabeza de cámara y la estación base se unen entre sí mediante una manguera de varios cables, por donde van las señales que se mandan del sistema a la cámara y de esta al sistema, así como las alimentaciones correspondientes. Este cable múltiple puede ser sustituido por un cable coaxial llamado Triaxial, por el que las señales se introducen mediante multiplexación en frecuencia. También hay sistemas de conexionado inalámbrico, pero sólo son utilizados en casos muy concretos y especiales.
Atendiendo a la cadena de cámara completa, podemos distinguir varias partes diferentes.
En la cabeza de cámara tenemos
  • La óptica: sistema de lentes que permiten encuadrar y enfocar la imagen en el target del captador.
  • El cuerpo de cámara: espacio donde reside la instrumentación electrónica encargada de la captación y la conversión de las imágenes.
  • El adaptador triaxial, o el adaptador al sistema de conexionado elegido con la estación base: comunica la cabeza de cámara con la estación base.
En la estación base tenemos
  • El adaptador triaxial, o el adaptador al sistema de conexionado elegido: comunica la estación base con la cabeza de cámara.
  • Sistema electrónico: conjunto de circuitos necesarios para la conexión de la cadena de cámara al resto de la instalación.

Funcionamiento de una cámara de vídeo

Vista del bloque óptico de una cámara de TV.
Podemos explicar su funcionamiento por pasos. Primero, la luz que proviene de la óptica es descompuesta al pasar por un prisma de espejos dicróicos que descomponen la luz en las tres componentes básicas que se utilizan en televisión: el rojo (R o red), el verde (G o green) y el azul (B o blue). Justo en la otra cara de cada lado del prisma están los captadores, actualmente dispositivos CCDs y anteriormente tubos de cámara. El sistema óptico está ajustado para que en el target de cada captador se reconstruya la imagen nítidamente. Esta imagen es leída por los CCDs y su sistema de muestreo y conducida a los circuitos preamplificadores.
Los circuitos de muestreo y lectura de los CCD deben estar sincronizados con la señal de referencia de la estación. Para ello, todos los generadores de pulsos se enclavan con las señales procedentes del sistema de sincronismo de la cámara, que recibe la señal de genlock, normalmente negro de color, desde el sistema en el que se está trabajando. O bien, se trabaja sin referencia exterior, como suele hacerse al utilizar cámaras de ENG.
Ésta imagen leída por los CCD y su sistema de muestreo es conducida luego a los circuitos preamplificadores. En los preamplificadores se genera e inserta, cuando así se quiere, la señal de prueba llamada pulso de calibración, comúnmente llamada cal, la cual recorrerá toda la electrónica de la cámara y servirá para realizar un rápido diagnóstico y ajuste de la misma. De los preamplificadores las señales se enrrutan a los procesadores, donde se realizaran las correcciones de gamma, detalle, masking, pedestal, flare, ganancias, clipeos y limitadores.
Las señales ya están listas para salir al sistema de producción o para ser grabadas. Se envían entonces a los circuitos de visionado, los cuales muestran la imagen en el visor de la cámara y la transmiten mediante los correspondientes conectores de salida.
La salida básica, aun hoy en día, sigue siendo la del sistema analógico de TV elegido: PAL, NTSC o SECAM, por lo que el codificador está presente en todas las cámaras. Añadido al mismo estará el codificador de la señal a digital SDI 601. Estas señales son mandadas mediante el adaptador triaxial o el correspondiente cable a la estación base, que se encargará de enrutarlas en el sistema de producción al que pertenece la cámara. Si la cámara está unida a un magnetoscopio es un camcorder o camascopio y, entonces, las señales se suministrán a los circuitos indicados para su grabación en cinta o en cualquier otro sistema.
Todas las funciones de la cámara están controladas con un procesador, el cual se comunica con los paneles de control, tanto de ingeniería (MSP) como de explotación (OCP), y es el encargadado de realizar los ajustes automáticos y manuales pertinentes.
Los sistemas auxiliares de comunicación intercom y los sistemas de control de la óptica y del tally residen en circuitos electrónicos de la placa auxiliar. Todo ello es alimentado por la fuente de alimentación que se encarga de generar las diferentes tensiones de alimentación necesarias para los equipos electrónicos y ópticos. Estas tensiones suelen partir de una única tensión de alimentación. No obstante, las cámaras de estudio funcionan con tensión de red, mientras las ENG suelen ser alimentadas por baterías de 12V.

La asociación con un magnetoscopio: los camcorders o camascopios

El avance en la tecnología electrónica y el desarrollo de diferentes sistemas de grabación de la señal de vídeo que fueron imponiendo el uso de la cintas en casetes, como es el caso de los sistemas Umatic y beta (en todas sus versiones) proporcionaron la posibilidad de poder acoplar a la cámara de televisión un magnetoscopio. En 1985, la casa Sony, lanzó al mercado de la televisión profesional el sistema betacam que incluía modelos de cámaras de ENG que incorporaban el grabador, hasta entonces siempre aparte. Esta asociación, que al principio era removible, dio lugar a los Camcorders que son equipos integrados de cámara y magnetoscopio.

En el mundo doméstico

La cámara de vídeo doméstica es una variante simplificada de las cámaras profesionales. Lo que empezó como una cámara unida a un "pequeño" magnetoscopio, rápidamente dio paso a los camcorders más o menos voluminosos. Estos dependían del formato de grabación utilizado y fueron muchos los fabricantes que diseñaron modelos de cinta de vídeo más pequeños que sus similares utilizados en los magnetoscopios de sobremesa domésticos. Algunos de ello necesitaban adaptadores para ser compatibles con los equipos de sobremesa.
Atendiendo a la cámara, la revolución se produjo, como en el mundo profesional, con el paso de los tubos a los captadores CCDs. Esta nueva tecnología permitió la reducción del tamaño y del peso.
Las cámaras domésticas no suelen utilizar tres captadores independientes para traducir la imagen a señales eléctricas. Lo normal es la utilización de solamente un captador, antes un tubo ahora un CCD, y mediante una serie de filtros ópticos hacer que esté, en cada momento, realice la captación de cada color. Esto suele ir acompañado por el tratamiento de la señal obtenida con el fin de aumentar su calidad, su resolución.
La aparición de la tecnología digital ha dado lugar a un nuevo campo de la comprensión de la señal. Cuando se realiza el muestreo de la señal de vídeo, se suele utilizar la relación 4:2:2 (esto es la luminancia se muestrea a cuatro veces la frecuencia de la subportadora mientras que las componentes de color a la de 2 veces la subportadora) en una cámara doméstica se mantiene el muestreo de la lumimancia pero se reduce el de las portadoras de color pudiendo darse la relación 4:1:1 o 4:0:2 o cualquier similar.
Las cámaras domésticas carecen de todos los sistemas de control de las profesionales. Están pensadas para el trabajo en solitario (por lo que no precisan ser sincronizadas). El concepto de "cadena de cámara" desaparece en este caso ya que, como ya se ha indicado, se usa exclusivamente el formato camcorder. Esto elimina los retornos, las señales de tally y comunicación, etc. Por el contrario incorporan una serie muy grande de automatismos que buscan que, independientemente de las condiciones de la grabación, la señal obtenida sea de la mejor calidad estética posible. Automatismos que consisten en el balance de blancos, foco e iris automáticos acompañados de efectos de fundidos a negro, edición, generación e inserción de caracteres y audio.

Clasificación de cámaras

Según su utilización


Cámara de vídeo semiprofesional.
Cámaras de estudio y de EFP: estas cámaras están diseñadas para la obtención de la mejor calidad de imagen posible en función de la rapidez con que se obtiene. Están conectadas directamente a la sala técnica del estudio, es decir, son cámaras que sólo capturan la señal de video, no pueden grabar por sí solas. El operador de cámara trabajará sobre los movimientos, emplazamientos, encuadres, movimientos ópticos zoom y enfoque, siguiendo generalmente las indicaciones del realizador o director del programa. El técnico de control de cámaras se encarga de la configuración de la cámara: control del diafragma (luminancia), colorimetría, detalle y demás ajustes para conseguir que todas las cámaras muestren imágenes semejantes.
Cámaras de ENG: también conocidas como Camcorder, traen un grabador incorporado que almacena el vídeo y el audio generadas por la cámara y su micrófono correspondiente.
Muchos modelos de estas cámaras pueden convertirse en cámaras de estudio sustituyendo el grabador por un adaptador multicore o triaxial.

Según su calidad

Cámaras domésticas: diseñadas completamente para uso doméstico, no aptas para transmisión. La gran mayoría trae pocas posibilidades de control de la imagen, la mayoría de los ajustes son realizados de forma automática. Hoy en día y con el avance de la tecnología, su calidad de imagen ha mejorado ostensiblemente.
Cámaras semiprofesionales: son equipos relativamente asequibles en precio, su calidad es superior a las domésticas, y aunque son de calidad media en términos broadcast, se han vuelto populares en este ámbito como cámaras ENG, ya que su calidad de imagen sin ser profesional, es muy buena. A diferencia de las domésticas ya permiten personalizar ciertos ajustes, como el manejo del iris manual, foco y zoom manuales, balance de blancos, entre otras funciones. Por lo general incorporan 3 CCD, rojo, azul y verde para obtener una señal de vídeo RGB.
Cámaras profesionales: cámaras de gama alta, uso en productoras y canales de televisión, su costo no es asequible para el uso personal. Entregan una muy buena calidad de imagen de televisión y por lo general son utilizadas para los registros de imagen anteriores a la emisión (ENG). Sin embargo, pueden ser fácilmente adaptadas para ser usadas como cámara de estudio económicas.
Cámaras broadcast: son equipos diseñados para la industria televisiva y emisión de la señal. Cámaras de altísima calidad y de costos muy elevados, funcionan sólo como cámaras de estudio. Priorizan obtener una máxima calidad de imagen por sobre la portabilidad de la cámara, por ende en ocasiones son de gran tamaño y deben ser usadas sobre pedestales.

Camara de cine.

La cámara de cine es un tipo de cámara fotográfica que toma una secuencia de fotografías en rápida sucesión en una cinta de película fotográfica o film que una vez revelada puede ser proyectada reproduciendo el movimiento original, cuyo resultado es una película de cine.
El ojo humano es capaz de percibir movimiento en una serie de imágenes gracias al efecto de la persistencia retiniana, o según los estudios más recientes, a los efectos del movimiento beta y el fenómeno phi.
En la actualidad existen diferentes Cámaras de cine, desde las más convencionales hasta las más sofisticadas en óptica y proceso.
Con la llegada de la imagen digital, existen también cámaras de cine digitales, que minimizan los costos de producción y que dan una nitidez y calidad similar a las de cine de proceso químico.

LA CÁMARA
Las cámaras son cajas totalmente herméticas que admiten la luz
de forma controlada únicamente a través del objetivo, creando una
serie de fotogramas individuales a medida que la película se desplaza
detrás del objetivo. La película se mantiene estática durante la
exposición y después avanza. En lo fundamental, las cámaras no
han cambiado desde hace más de un siglo.
Algunos puntos críticos:
• La película se debe situar con exactitud perfectamente plana
y permanecer inmóvil durante la exposición para que se
produzca una exposición uniforme y enfocada.
• La duración y precisión de la apertura debe ser exacta,
especialmente para el rodaje con sonido sincronizado. Incluso
cuando no se use sonido, cualquier variación de la velocidad
de la cámara afectará a la exposición.
• Las piezas móviles de la cámara deben transportar la película
prácticamente a cualquier velocidad necesaria para conseguir
el efecto deseado por el director de fotografía, sin deteriorar
la película.

Debido a que los formatos básicos de película de 35 mm y 16 mm/Super 16 mm son universales, una antigua cámara
que funcione adecuadamente probablemente será suficiente.
Para examinar los componentes esenciales de una cámara cinematográfica, seguiremos el recorrido de la película a través
de la cámara:
Carcasa hermética a la luz
Para evitar que la película se vele involuntariamente, el cuerpo de la cámara debe ser a prueba de luz. La mayoría de las
cámaras utilizan un chasis o cargador hermético para alojar rollos grandes de película; por ejemplo, 122 m para 16 mm
o 305 m para 35 mm.
Motor de velocidad fija o variable
Los motores ofrecen una cadencia de fotogramas precisa. Arrastran los rodillos dentados del mecanismo de precisión.
En cámaras más avanzadas la velocidad se muestra en un tacómetro.
Mecanismo
El mecanismo de precisión esta unido directamente a la rotación del obturador y controla el movimiento y sincronización
del desplazamiento de la película. La película está sometida a un ciclo de exposición en dos fases.
El avance, que es trasladar la película de un fotograma al siguiente.
El registro, que es mantener la película totalmente inmóvil durante la exposición.
El avance se controla mediante el garfio de arrastre, que mueve el fotograma que acaba de exponerse al otro lado de la
ventanilla y posiciona el fotograma siguiente en su lugar. El traslado de la película se produce cuando el obturador está
cerrado.
El registro se controla mediante uno o más contragarfios que se engranan en una perforación y mantienen la película
inmóvil durante la exposición. Un método alternativo utiliza electroimanes. De todas formas, el registro es lo opuesto al
movimiento. Debido a que cualquier movimiento de la película producirá una imagen borrosa, es fundamental que la
película permanezca inmóvil durante la exposición.
EL OBTURADOR
El obturador de una cámara controla la luz que llega hasta la película. Los contragarfios mantienen la película totalmente
inmóvil cuando el obturador está abierto y se produce la exposición. El obturador está cerrado mientras la cámara hace
avanzar la película hasta posicionar el siguiente fotograma para su exposición.
En las cámaras de cine, el obturador más corriente es un disco giratorio al que se ha eliminado
un sector. La abertura del obturador se define como el número de grados que se eliminan del
disco de 360 grados. El obturador de 180 grados, un semicírculo, es el más usado. Las cámaras
de cine tienen velocidades variables, pero la mayoría exponen la película a 24 fotogramas por
segundo. Una cámara con un obturador de 180 grados permite que la luz incida sobre la película
la mitad del tiempo

CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
Las cámaras de cine de obturador variable permiten que el ángulo del obturador se pueda cambiar. Al disminuir el ángulo
de obturación de 180 a 90 grados se reduce su abertura a la mitad y también se divide por dos el tiempo de exposición.
LA VENTANILLA
La ventanilla es una placa de metal que está en contacto con la película. Su abertura rectangular permite que la imagen
se forme únicamente en el área de imagen de la película. La proporción entre la anchura y la altura se llama la relación
de aspecto de rodaje.

EL SISTEMA DE VISIÓN

Se necesita un sistema de visión para que el operador de la cámara pueda controlar el área de la escena que se está
fotografiando. Hay dos tipos básicos de sistemas de visión: de paralaje y de reflexión.
Los sistemas de visión de paralaje consisten en un visor que se acopla a un lateral de la cámara. Este sistema se encuentra
con frecuencia en las cámaras de cine más antiguas. Este sistema de visión no muestra la misma imagen que se está
exponiendo a través del objetivo.
Los sistemas de visión de reflexión muestran la imagen que se está viendo a través del objetivo. Exactamente igual que
las cámaras fotográficas SLR, las cámaras cinematográficas usan un espejo o prisma para desviar la luz recogida por el
objetivo hacia el sistema de visión del operador. De esta forma, el operador de cámara ve la imagen real que está
“viendo” la película.

CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS

Hay varias razones para cambiar el ángulo de obturación:
• Un ángulo de obturación pequeño produce una velocidad de obturación más rápida. La acción
se detiene y se ve con claridad. Se evita la borrosidad del movimiento.
• La frecuencia de algunas luces parpadeantes, como las HMI antiguas, requieren rodar con
un ángulo de obturación de 172 grados para eliminar el parpadeo.
• Cuando se usa un obturador ajustable electrónicamente en ciertos planos en que la frecuencia
de fotogramas varía durante el rodaje, el obturador cambia a medida que la frecuencia de
cuadros varía a fin de compensar el efecto sobre la exposición de los cambios de velocidad.

LA VENTANILLA
La ventanilla es una placa de metal que está en contacto con la película. Su abertura rectangular permite que la imagen
se forme únicamente en el área de imagen de la película. La proporción entre la anchura y la altura se llama la relación
de aspecto de rodaje.

EL SISTEMA DE VISIÓN

Se necesita un sistema de visión para que el operador de la cámara pueda controlar el área de la escena que se está
fotografiando. Hay dos tipos básicos de sistemas de visión: de paralaje y de reflexión.
Los sistemas de visión de paralaje consisten en un visor que se acopla a un lateral de la cámara. Este sistema se encuentra
con frecuencia en las cámaras de cine más antiguas. Este sistema de visión no muestra la misma imagen que se está
exponiendo a través del objetivo.
Los sistemas de visión de reflexión muestran la imagen que se está viendo a través del objetivo. Exactamente igual que
las cámaras fotográficas SLR, las cámaras cinematográficas usan un espejo o prisma para desviar la luz recogida por el
objetivo hacia el sistema de visión del operador. De esta forma, el operador de cámara ve la imagen real que está
“viendo” la película.

CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
Hay varias razones para cambiar el ángulo de obturación:
• Un ángulo de obturación pequeño produce una velocidad de obturación más rápida. La acción
se detiene y se ve con claridad. Se evita la borrosidad del movimiento.
• La frecuencia de algunas luces parpadeantes, como las HMI antiguas, requieren rodar con
un ángulo de obturación de 172 grados para eliminar el parpadeo.
• Cuando se usa un obturador ajustable electrónicamente en ciertos planos en que la frecuencia
de fotogramas varía durante el rodaje, el obturador cambia a medida que la frecuencia de
cuadros varía a fin de compensar el efecto sobre la exposición de los cambios de velocidad.
Formatos: Ventanilla y mecanismo de arrastre
La ventanilla y el mecanismo de arrastre de una cámara influyen de manera primordial en el formato de
la película. La cantidad de película que se desplaza a través de la cámara es la misma en 16 mm y en Super
16 mm, pero las dimensiones de la ventanilla son diferentes.
En las cámaras de 35 mm la ventanilla y el mecanismo de arrastre son diferentes. La mayoría de las cámaras
del formato de 35 mm hacen avanzar cuatro perforaciones de la película a la vez y exponen la película
a lo ancho y con una altura de 4 perforaciones. La ventanilla coincide con ese tamaño. Otros formatos de
cámara desplazan más o menos película y disponen de ventanillas de dimensiones apropiadas. Un sistema
de cámara de 3 perforaciones, por ejemplo, hace avanzar 3 perforaciones a la vez y la abertura de la
ventanilla solo será de 3 perforaciones de altura. Es importante observar que se usa la misma película
de 35 mm en cada cámara, únicamente varía el mecanismo de arrastre y la ventanilla de la cámara.
La visión por reflexión se lleva a cabo de dos maneras:
Se coloca un prisma delante de la ventanilla que divide toda la luz que penetra a través del objetivo; la luz continúa hacia
la película y hacia el visor de la cámara. Este sistema, lamentablemente, sitúa un elemento óptico más entre la luz y la
película y esto puede afectar negativamente a la resolución y la cantidad de luz que llega a la película.
La mayoría de las cámaras modernas utilizan un obturador de espejo. El espejo se sitúa en el dorso del obturador en un
ángulo que refleja la luz procedente del objetivo hacia el visor. Cuando el obturador esta cerrado el espejo refleja toda la
luz transmitida por el objetivo hacia el visor. Este sistema tiene menos efecto negativo sobre la exposición y la calidad
de la imagen.
Contador de metraje
El contador de metraje indica la cantidad de película sin exponer que queda en la cámara. En general se trata de un
indicador que señala cuantos metros de película se han expuesto desde el comienzo del rollo.
Código de cámara
Actualmente las cámaras más avanzadas graban datos de código de tiempo directamente sobre la película. Esto permite
que las casas de postproducción sincronicen automáticamente el sonido.

EL OBJETIVO
Una caja hermética a la luz con película en su interior no necesita
un objetivo para exponer la película, incluso una cámara de agujero
de alfiler puede capturar una imagen. Pero un objetivo puede recoger
más luz que un agujero de alfiler. Un objetivo puede enfocar y aclarar.
Es la herramienta que empleamos para definir nuestra imagen.
Los investigadores y fotógrafos han estudiado los objetivos desde
principios del siglo XX. Pocos describirán un objetivo como
técnicamente perfecto, aunque las características ópticas
exclusivas de un objetivo le convierten en la mejor elección para un
plano determinado.
La función de un objetivo es compleja. Sabemos que puesto que todos los objetos visibles reflejan rayos de luz en todas
direcciones, debemos recoger el mayor número de rayos posibles y llevarlos hacia nuestra película sin distorsión. Los
objetivos simples usan una sola lente convexa situada de forma que los rayos de luz del sujeto se dirijan hacia la película
y converjan en ella. Situando cuidadosamente el objetivo respecto a la película, registramos satisfactoriamente una imagen.
Un iris es una abertura de tamaño variable utilizada para controlar la intensidad de la luz que incide sobre la película.
Este control en iris habitualmente se calibra en números F o números F. Un cambio de un número F o T equivale a doblar
o dividir por dos la intensidad de la luz que llega a la película. Los números T son más precisos porque tienen en cuenta
la pérdida de luz a través de las lentes de los objetivos.
66
CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
Asistente de video
La mayor parte de las cámaras modernas disponen de un asistente de video que se emplea para
mostrar una representación en video de lo que se está viendo por el visor de la cámara. Esto se lleva
a cabo dividiendo la luz que el espejo del obturador o el prisma envían al visor.
Los números T se calculan midiendo la cantidad real de luz que atraviesa el objetivo y, por tanto, tienen
en cuenta la pérdida de luz a través de las lentes y son, por consiguiente, más exactos. Los números F son
una estimación matemática de la luz que pasará a través de la abertura del objetivo.
Las lentes sencillas tienen una capacidad limitada para enfocar la luz. Se pueden producir distorsiones ópticas cuando
los rayos de luz penetran por el perímetro del objetivo; estos rayos tienen que viajar más lejos para llegar a la película
y estarán menos enfocados. En cierta medida podemos resolver este problema reduciendo la anchura de la lente, sin
embargo, la pérdida de luz resultante hace “más lento” al objetivo. Para el paso de cada punto adicional de luz de un
determinado objetivo, el diseño se hace más complicado y la corrección geométrica se vuelve más difícil.
Los objetivos normales, gran angular, teleobjetivos y zoom incluyen la posibilidad de ajustar el foco y la abertura. Algunos
objetivos incluyen un segundo elemento situado entre el primer elemento y la película. Esta superficie cóncava compensa
la distorsión del primer elemento. Cada elemento introduce distorsión, produciendo generalmente reflexiones internas
o destellos. La distancia entre estos elementos y el pulido preciso de las lentes es decisivo y estos factores añaden un
costo notable a los objetivos.
Una abertura controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. Los mejores objetivos funcionan bien a cada ajuste
de la abertura. Así que, la precisión de los objetivos debe ser constante en todos los puntos dentro se cada lente.
El Dr. Max Berek de Leitz estableció las normas de calidad de imagen antes de 1914 capturando fotografías fijas en
“miniatura” sobre película de 35 mm. Su “círculo de confusión” definía la medida de la calidad de desenfoque tolerable
en una fotografía en papel de 25,4 cm. Aunque modificado, este concepto perdura.
El color probablemente es el factor más complejo en el diseño de un objetivo. A causa de que cada color tiene una longitud
de onda específica medida en nanómetros, una tonalidad determinada tiene una longitud de onda exclusiva. Los objetos
azules y rojos se enfocarán en diferentes lugares en un fotograma de la película, ya sea una película de blanco y negro
o de color. Conseguir enfocar todos los colores en un plano único a pesar de sus diferentes longitudes de onda es
fundamental en el diseño de objetivos. En 1938 Kodak fue precursor en el concepto de fabricar objetivos de cristal con
elementos de tierras raras de tipos exóticos y cementarlas entre sí en cada elemento para corregir aberraciones.
Más tarde se desarrollaron los objetivos zoom. Un buen objetivo zoom debe solucionar cada una de las dificultades
potenciales, mientras ofrece la utilidad de una distancia focal variable. En aplicaciones cinematográficas, la transmisión
de la luz, la definición y el enfoque individual del color debe permanecer inalterable a pesar de que la distancia focal
cambie dentro de un plano.
Distancia focal y foco
Los objetivos se identifican por su distancia focal en milímetros y su abertura máxima en números f (por ejemplo, objetivo
de 50 mm/f1,4). La distancia focal se define como la distancia desde el centro óptico del objetivo al plano de la película.
El número f se calcula a partir de las dimensiones del objetivo.
Distancia focal y ángulo de visión
La distancia focal de un objetivo determina el ángulo de visión, o perspectiva, abarcado por el objetivo. Los objetivos
normales proporcionan una perspectiva que se aproxima a la visión humana.
Los objetivos que son más cortos de lo normal ofrecen un ángulo de visión más amplio, se llaman objetivos gran angular.
Los objetivos más largos de lo normal proporcionan un punto de vista más reducido y aumenta al sujeto, se conocen
como teleobjetivos. Los objetivos gran angular hacen que los objetos del fondo parezcan más alejados; los teleobjetivos
comprimen las distancia y hacen que el fondo parezca más cercano. Por tanto, mover la cámara hacia un sujeto (como
con un movimiento de dolly) produce un aspecto visual muy diferente al de una escena capturada con un objetivo zoom
desde una posición estática de la cámara. La separación aparente del fondo haciendo a los objetos relativamente más
pequeños, hace que el movimiento de cámara se note menos. Por consiguiente, es preferible usar objetivos gran angular
para escenas con cámara a mano.

CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
FOCO

Cuando se discute sobre el foco del objetivo se emplean tres conceptos importantes: el círculo de confusión, la profundidad
de campo y la distancia hiperfocal.
Círculo de confusión
Usando su definición más simple, el círculo de confusión es la medida de la calidad de desenfoque tolerable de una
fotografía. Por ejemplo, la imagen fotográfica de una fuente luminosa puntual no es un punto verdadero sino una pequeña
mancha de luz. Aunque parezca un punto para nuestro ojo. Si se fotografiasen otras fuentes puntuales más cerca o más
lejos, podría aparecer como una mancha de luz mayor o un círculo. Los círculos que son menores de 0,025 mm “confunden”
a nuestro ojo y aparecen como puntos enfocados.
El círculo de confusión que use depende del formato de la película y la calidad del objetivo. Cuando se utilizan objetivos
de más definición con iluminación contrastada se puede usar un círculo de confusión de 0,0254 mm o 0,0127 mm. Los
objetivos de peor calidad o cuando se utilizan filtros de efectos, es posible que usen un círculo de confusión mayor, como
0,0508 mm.
Las tablas de profundidad de campo emplean el círculo de confusión como parte del cálculo.



Profundidad de campo
La profundidad de campo es la zona comprendida entre los puntos más cercanos y más alejados de la cámara que se
encuentran aceptablemente enfocados. Cuando el foco se fija en una distancia determinada, hay un intervalo delante
y detrás de esa distancia que permanece enfocado. El director de fotografía debe saber cómo calcular la profundidad
de campo de un plano determinado, y como ampliar o reducir esa profundidad de campo, cuando sea necesario.
Los sistemas de película proporcionan un control sobre la profundidad de campo. La profundidad de campo naturalmente
baja se puede manipular con facilidad para crear el “look” preferido. La profundidad de campo se utiliza como una
herramienta creativa. En muchas escenas existe tanta profundidad de campo para el espectador, que a veces resulta
difícil aislar lo que el público debería estar viendo. Usando la profundidad de campo para controlar la imagen, se puede
aislar el personaje del fondo.
Hay varias formas de establecer la profundidad de campo:
• Tablas de profundidad de campo.
• Calculadoras manuales que permiten que el usuario se aproxime a la profundidad de campo alineando los
parámetros en una especie de regla de cálculo.
• Un software de computadora puede calcular la profundidad de campo.
• Los “objetivos inteligentes” de algunas cámaras modernas muestran la profundidad de campo directamente
en una pequeña pantalla montada cerca del objetivo.

CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS
PARÁMETROS QUE AFECTAN A LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

• Tamaño del formato y tamaño final previsto
• Abertura
• Distancia focal
• Distancia a la cámara
Para REDUCIR la profundidad de campo:
• Utilizar un formato mayor
• Usar una abertura mayor
• Usar una distancia focal mayor
• Reducir la distancia del foco (acercarse)
El control de la profundidad de campo ayuda a contar la historia permitiendo que el espectador se concentre en los
elementos fundamentales de la escena. Una profundidad de campo grande (profundidad de foco) se utiliza para mostrar
enfocada la escena completa. Abriendo la abertura, retrocediendo más y usando un objetivo de mayor distancia focal,
la profundidad de campo se reduce y los elementos del fondo y alrededores se desenfocan. Este efecto puede dramatizar
una escena atrayendo la atención hacia un sujeto nítido aislado y difuminando todo lo que está detrás y delante suyo.
Este efecto se denomina con frecuencia enfoque diferencial.
Distancia hiperfocal
La distancia hiperfocal se puede interpretar como la distancia de enfoque más cercana a la cual se encuentran enfocados
los objetos del infinito y los objetos más próximos.

CÁMARAS DE CINE Y OBJETIVOS

Enfocar en este punto proporciona la máxima profundidad de campo para la combinación de un objetivo específico y un
número T. Cuando se enfoca a la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de la distancia
hiperfocal hasta infinito.
Ejemplo:
Si estamos rodando con película de 35 mm con un objetivo de 50 mm con una abertura de f/11 y enfocamos a la distancia
hiperfocal de 9 m. (como se deduce de la tabla de más arriba), nuestra profundidad de campo sería desde 1⁄2 de la
distancia hiperfocal (4,5 m) hasta infinito.

Sistema doble
Por su propia naturaleza, las cámaras de cine son parte de un conjunto conocido como sistema doble.
Un sistema, la cámara, registra los elementos de imagen de la historia, mientras que el otro sistema,
el grabador de sonido, controla el sonido.
La molestia aparente de tomar la claqueta y sincronizar queda más que compensada por la conveniencia
de trabajar sin estar unidos por cables y la ventaja de poder disponer de la calidad más moderna de cada
sistema autónomo. Todavía tenemos que resolver el problema de sincronizar el sonido y la imagen. El asunto
se ha simplificado enormemente por la posibilidad que hay de identificar cada fotograma de la película.
PROFUNDIDAD DE CAMPO y DISTANCIA HIPERFOCAL PARA UNA CÁMARA DE 35 mm
DISTANCIA FOCAL DEL OBJETIVO: 50 mm CÍRCULO DE CONFUSIÓN = 0,0254 mm
Número F f/1,4 f/2 f/2,8 f/4 f/5,6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32
Distancia
hiperfocal
70,32 49,22 35,14 24,60 17,60 12,31 8,96 6,15 4,48

miércoles, 27 de abril de 2011

Cámara fotográfica


La cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el objeto en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar el campo visual
Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura suele modificarse con un diafragma, aunque algunas cámaras tienen una abertura fija.
Mientras que el tamaño de la abertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz, la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película reciba la cantidad de luz necesaria exactamente.
Historia

El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es muy anterior. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes.
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1685. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo; mientras que en el procedimiento del calotipo inventado por William Fox Talbot se formaban las imágenes negativas sobre soporte de papel.
Cámara Zeiss Ikon Box Tengor, hacia 1950.
La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes.
En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras fotográficas. Por ejemplo, las cámaras aptas para obtener fotografías estereoscópicas; cuyos pares estereoscópicos finalmente se tenían que mirar con un visor apropiado, para poder visualizar su efecto tridimensional o de relieve. Una típica cámara estereoscópica tenía dos objetivos, para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, pero no iguales, desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la visión binocular humana.
Otras cámaras diferentes eran algunas cámaras de estudio de la época en que se popularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los años 1860 y 1880). Esas cámaras podían tener cuatro o más objetivos, para obtener varios retratos en un mismo negativo de vidrio. De esa manera el positivado (por contacto) era más rápido, pues en una sola hoja de papel se obtenían los retratos realizados; que sólo debían ser cortados y montados en diferentes tarjetas individuales.

Tipos de cámaras

Existen multitud de tipos como la buruta externas de aleriones distintos de cámaras fotográficas y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo.



Cámaras compactas de 35mm

Cámara compacta de 35mm Kodak.
Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente entre| Mayor sencillez de uso || Requiere conocimientos mínimos y práctica |- | Menor coste || Mayor coste |- | Visor óptico directo (habitualmente) || Visor réflex |- | Objetivo no intercambiable || Objetivos intercambiables |-las camaras no |}

Cámaras APS

Si bien estas cámaras tuvieron una corta vida, y en la actualidad no se utilizan, es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el sistema analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película, pudiendo agregarse a la misma información digital. Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.

Cámaras réflex SLR

Corte de una cámara Minolta SLR.
Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:
  • Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
  • Objetivos intercambiables.
  • Fotómetro o exposímetro incorporado.
  • Zapata de conexión para flash externo.
  • Control (anillo) de enfoque manual.
  • Obturadores muy rápidos.

Cámaras digitales

Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.
Impresoras de fotografías digitales Kodak.

 

 Otros tipos menos habituales

  • Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuración, adolecen del error de paralaje y de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos para cada distancia focal.
  • Cámara de estudio o de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos y raíles para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.
  • Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más pequeñas. Suelen tener formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser absolutamente automáticas careciendo de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cámaras de este tipo con película fotográfica (películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría de estas cámaras son cámaras digitales ya que ofrecen mayores posibilidades de miniaturización.

Componentes básicos de una cámara

Elemento fotosensible

Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente uno de los siguientes:
  • Una película fotográfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente cloruro, yoduro o bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica apenas visible. Este es el soporte más habitual en fotografía química.
  • Papel fotográfico auto-revelable, que no deja de ser una variante de película fotográfica positiva utilizada para la fotografía con cámara instantánea.
  • Un sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algún mecanismo para percibir los distintos componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es el soporte utilizado en las cámaras digitales en fotografía digital.

Visor

Artículo principal: Visor
El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.
El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.

Objetivo

Artículo principal: Objetivo (fotografía)
Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química

 

 

 

 

 

 

 

 

Diafragma

Diferentes aperturas del diafragma.
El diafragma y el maties es el método que regula la apertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo,además esta parte ha de ser de Plastico.

Obturador

Artículo principal: Obturador
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor de imagen). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.
Dial del obturador en una Fujica STX-1.

Otros elementos habituales

  • Exposímetro: El exposímetro o fotómetro se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición que tendrá el elemento fotosensible con la configuración de apertura y velocidad de obturación configuradas. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.
  • Flash incorporado: El flash es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cámara. Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Normalmente los flash incorporados en las cámaras son luces equilibradas a 5500 K, al igual que la luz de un día soleado. Hoy en día la gran mayoría de las cámaras vienen con un flash incorporado y, muchas cámaras, disponen de zapatas estándar de conexión de flash externo.

Controles habituales de una cámara

Dependiendo del tipo, marca y modelo de cámara, ésta dispondrá de más o menos controles para permitir al fotógrafo configurar la cámara a su gusto. Las cámaras habitualmente más versátiles en este sentido son las cámara réflex SLR si bien en cualquier cámara de gama semi-profesional o profesional se encuentran todos los controles citados a continuación. En las cámaras digitales y en las compactas algunos de estos controles pueden ser automáticos o electrónicos.

Anillo de enfoque

El anillo de enfoque es un control que permite enfocar las lentes del objetivo para percibir nítidamente el motivo de la fotografía. Las cámaras compactas suelen carecer de este control bien por tratarse de objetivos enfocados a infinito (de modo que prácticamente cualquier objeto a partir de una cierta distancia se verá nítido), bien por disponer de un sistema automático de autofoco.
En las cámaras que disponen de la posibilidad de enfoque manual este control está situado en el objetivo (no en el cuerpo de la cámara) y presentará normalmente una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar cómo la imagen percibida en el visor se enfocará o desenfocará.






Algunos objetivos presentan algún mecanismo de ayuda al enfoque, siendo el más habitual la lente partida de Fresnel, consistente en un pequeño círculo que se puede ver a través del visor en el que, cuando la imagen no esté perfectamente enfocada, se percibirá la imagen invertida dentro del círculo y cuando el objeto que se visualiza dentro del círculo esté enfocado ya se verá perfectamente alineada con el resto de la imagen del visor. Este mecanismo facilita enormemente el enfoque ya que permite apuntar hacia el motivo que se desea que se vea nítido y, jugando suavemente con el anillo de enfoque, llevarlo hasta la posición en que las lentes se alinean y la imagen se ve completa (no invertida en el círculo central).
En los objetivos que permiten tanto enfoque manual (MF) como automático (AF) es importante no intentar forzar manualmente el anillo de enfoque cuando esté en posición automático (AF) ya que se puede dañar el mecanismo del objetivo. Es por esto que cuando se guarden estos objetivos se deben poner en la posición de enfoque manual (MF) para evitar posibles equivocaciones.
Ajustar el enfoque al motivo a fotografiar es una técnica básica que todo buen fotógrafo aplica para dirigir la atención del espectador.

Selector de modo de operación

La mayor parte de las cámaras digitales y algunas cámaras tradicionales disponen de una ruleta en la que se selecciona el modo de operación de la cámara. Cada cámara puede tener un conjunto de modos distintos, si bien seguramente estarán algunos de los siguientes:
  • Modo reproducción: para visualizar, revisar y/o borrar las fotografías tomadas (sólo en cámaras digitales).
  • Modo automático (auto): todos los parámetros serán elegidos automáticamente por la cámara.
  • Modo programado (P): la cámara escoge los parámetros de apertura y tiempo de exposición; el fotógrafo puede escoger los demás parámetros que permita la cámara (pe. el balance de blancos, el modo de flash, la sensibilidad ISO,...)
  • Modo prioridad de apertura (Av): el fotógrafo escoge un parámetro para la apertura y la cámara selecciona el valor de tiempo de exposición más apropiado para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la cámara.
  • Modo prioridad de exposición (Tv): el fotógrafo escoge un parámetro para el tiempo de exposición y la cámara selecciona el valor de apertura más apropiado para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la cámara.
  • Modo manual (M): el fotógrafo escoge todos los parámetros manualmente.
  • Otros modos preconfigurados: modos preconfigurados en la cámara para fotografía de paisajes, retratos, fotos panorámicas, vídeo, etc.

Anillo de diafragmas

Este control permite escoger la apertura del diafragma del objetivo y, en consecuencia, regular el máximo paso de luz hacia el obturador y la película fotográfica o el sensor de imagen. Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Nótese que también se puede regular el paso de luz con la ruleta de velocidades (véase a continuación) y que es equivalente (a efectos de equilibrar la exposición de la foto) introducir luz abriendo el diafragma o dando más tiempo de exposición con la ruleta de velocidades.
En términos prácticos se distinguen:
  • Diafragmas abiertos: aquellos por debajo de f4 (véase número f o apertura), el disco del diafragma está más abierto y deja pasar más luz hacia el interior. Además, se consigue una menor profundidad de campo y nitidez (al dejar dispersar más la luz) ayudando notablemente para hacer enfoque selectivo.
  • Diafragmas cerrados: aquellos por encima de f4, el disco del diafragma está más cerrado y deja pasar menos luz. Además, así se consigue mayor profundidad de campo y nitidez en la fotografía resultante.

Ruleta de velocidades

Este control permite escoger al fotógrafo la velocidad del obturador o lo que es lo mismo, el tiempo de exposición del elemento fotosensible (película fotográfica o sensor de imagen). Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Como ya se comentó en el punto anterior, también se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas.
En términos prácticos se distinguen:
  • Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los objetos en movimiento.
  • Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento.

Anillo de sensibilidades

Este control permite al fotógrafo ajustar en la cámara la sensibilidad de la película fotográfica montada en la cámara (caso de cámara tradicional) o el sensor de imagen (caso de cámara digital). La sensibilidad en este contexto indica la intensidad de luz necesaria para que el elemento fotosensible perciba la imagen.
  • En las cámaras tradicionales este factor depende directamente de la emulsión de la película fotográfica. Algunas cámaras disponen de un mecanismo automático de contactos metálicos situados en el tambor donde se carga el carrete fotográfico para leer el código DX que viene impreso también con contactos metálicos sobre la mayor parte de los carretes modernos de un modo semejante al de un código de barras. En estas cámaras ya no es necesario indicar la sensibilidad de la película pues ya la cámara la detecta automáticamente al cargar el carrete.
  • En las cámaras digitales este factor puede configurarse para que el sensor de imagen sea más o menos sensible.
Existen varias escalas de sensibilidad fotográfica, siendo la más habitual la escala ASA. En general, con menores sensibilidades se consigue una mayor nitidez de imagen, si bien es necesario que entre mayor cantidad de luz en el objetivo; por otro lado, con sensibilidades altas se facilita al fotógrafo la posibilidad de realizar fotografías con menos luz, si bien la nitidez de la imagen se verá probablemente perjudicada en cierto grado.

Balance de blancos

La luz blanca pura no es habitual en nuestro entorno: la luz del sol tiene un cierto tono dorado y la luz de una bombilla de filamento de tungsteno suele tener un tono más amarillo.
Al fotografiar objetos con una luz que no es blanca pura éstos adquieren un cierto tono del color de la luz que incide sobre ellos (esto se llama dominante). Muchas veces el fotógrafo se aprovecha precisamente de estas dominantes para conferir ciertos efectos a las fotografías pero en otras ocasiones es preferible corregir este desequilibrio de color; esto es lo que se conoce como balance de blancos.
El balance de blancos consiste en indicarle a la cámara el tipo de luz dominante que hay para que la corrija. Para hacer esto hay distintos métodos:
  • En muchas cámaras digitales es posible apuntar con la cámara a un objeto blanco para que ésta entienda que eso es lo que queremos que se considere blanco y que a partir de ese valor se hagan las correcciones oportunas.
  • La mayoría de las cámaras digitales disponen, en todo caso, de una serie de valores prefijados para distintos tipos de luz habituales con distintas temperaturas de color.
  • Finalmente, es posible colocar un filtro fotográfico corrector de temperatura de color para corregir la dominante por ese color.

Anillo de zoom

Las cámaras que dispongan de objetivos de distancia focal variable (objetivo zoom) deberán disponer de algún mecanismo (electrónico o manual) para que el fotógrafo pueda ajustar la distancia focal entre el rango de valores admitidos por dicho objetivo.
Al actuar sobre este control se consigue:
  • Abrir o cerrar el encuadre.
  • Ampliar o reducir el ángulo de visión.
  • Alejar o acercar los objetos encuadrados.

Accesorios más habituales

Trípode



Un trípode es un aparato de tres partes que permite la estabilización de un cámara en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una foto.

Filtros y adaptador de filtros

Artículo principal: Filtro fotográfico
Los filtros fotográficos son filtros ópticos que se acopla en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca o de un adaptador para producir distintos efectos sobre la luz que entra en el objetivo.

Flash externo

Artículo principal: Flash (fotografía)
Es aquel que no viene adherido a la cámara, sino que se adhiere

Protector para objetivo

El protector para objetivo es una pequeña lente ubicada en el cristal diagfragmal

Correa

La correa de sujección de la cámara, aunque no parezca tener importancia en el conjunto de accesorios de una cámara por su sencillez o su precio, es un elemento importante para todo fotógrafo ya que constituye en última instancia el cinturón de seguridad de la cámara.
La correa debe llevarse en todo momento puesta en la cámara y sujeta de algún modo al cuerpo o al brazo del fotógrafo; de este modo se evita que por cualquier tropiezo la cámara caiga directamente al suelo al resbalarse de la mano.
Además, otra razón para enrollarse la correa al brazo cuando se toma una fotografía es que así no habrá cordón suelto que pueda situarse delante del objetivo y estropear la foto.

Parasol (para-luz difusa)

Éste es un accesorio plástico con forma de paraguas o de pétalos de flor que se coloca en el extremo del objetivo para eliminar la luz parásita o dispersa que resta contraste a las imágenes.
Cada objetivo, dependiendo de su distancia focal, deberá tener un parasol específico ya que éste no deja de ser un elemento que está por delante del objetivo y si el ángulo de visión del objetivo es suficientemente grande puede llegar a abarcar el parasol con lo que se produce en la fotografía un efecto de viñeteo.
Existen también unos parasoles de goma retráctiles que se pueden utilizar en varios objetivos ya que, en caso de llegar a producirse el viñeteo, se pueden retraer sobre sí mismos. Además, como ventaja adicional, estos parasoles de goma ayudan a proteger el objetivo frente a posibles caídas o golpes.

Equipo limpia-objetivos

Las lentes ópticas de objetivos y visor, así como el espejo abatible de las cámaras réflex son elementos muy sensibles a las huellas, vibraciones, presiones, etc. por lo cual debe evitarse a toda costa el contacto con ellos. No obstante, en el caso de ser imprescindible su limpieza existen algunos pinceles, peras de aire, gamuzas y líquidos de limpieza específicamente diseñados para estos elementos.
La limpieza debe limitarse a soplar con una pera de aire para eliminar partículas sobre estas superficies y pasar luego un pincel de pelo de camello suavemente.
En el caso de las lentes de los objetivos se podrá también pasar con una bayeta o un papel especial impregnado en un líquido limpia-objetivos para eliminar las huellas dactilares y otras manchas de grasa. En este caso, la limpieza debe hacerse infringiendo muy poca presión y desde el centro hacia afuera de la lente (no circularmente).
En todo caso, como ya se indicó antes, los objetivos deben estar protegidos en todo momento con tapas plásticas cuando no se usan y con filtros protectores en todo momento.

Fundas o bolsas de transporte

Equipamiento barato pero imprescindible para conservar y proteger apropiadamente los elementos ópticos y la propia cámara fotográfica.
Es importante que sea acolchada para amortiguar posibles golpes y con correas que permitan llevarla al hombro. El peso y el volumen también son importantes y dependerán del equipo que el fotógrafo necesite transportar en cada momento. El cuidado de ésta es fundamental para que la calidad de las fotos continue.

Adaptadores para microscopios y telescopios

La combinación de microscopios/telescopios con cámaras fotográficas a nadie se le escapa que puede ser atractiva de cara a conseguir ampliaciones o distancias fuera del alcance de cualquier objetivo fotográfico (véase astrofotografía).
Para ello existen adaptadores en el mercado que permiten acoplar el objetivo de la cámara a telescopios y microscopios.
Para hacerlo son necesarios normalmente:
  • Un anillo T, que es un pequeño accesorio plástico muy simple que tiene de un lado una rosca como la lente de la cámara, y del otro lado una rosca estándar, lo que permite enroscarlo como si fuera un teleobjetivo a la cámara.
  • El adaptador para cámara fotográfica en sí, que es un tubo que nos permite unir la cámara de fotos al telescopio/microscopio.
Con este tipo de elementos acoplados a la cámara es importante ajustar correctamente la apertura del diafragma y la distancia focal (zoom) para evitar que aparezca en la foto ese desagradable efecto de viñeteo dado al abarcar también parte del accesorio en la foto.

Disparadores de cable y disparadores a distancia

Un disparador de cable es un pequeño artefacto que se puede acoplar al cuerpo de algunas cámaras y que permite extender con un cable el botón del disparador de la cámara, de modo que éste se pueda accionar por parte del fotógrafo a una cierta distancia de la cámara. Normalmente el propósito de este tipo de dispositivos no es alejar al fotógrafo mucho de la cámara, sino simplemente que pueda estar observando la escena fotografiada desde fuera del visor.
Por otro lado, los disparadores a distancia son ya dispositivos de función análoga pero más sofisticados que permiten normalmente disparar con un mando a distancia sin cables.

Intervalómetros

Un intervalómetro es un dispositivo (normalmente electrónico) que, conectado a una cámara compatible, permite realizar ráfagas de disparos a intervalos de tiempo configurables. Esto es útil sobre todo en fotografía a animales salvajes en su entorno, fotografía de la naturaleza, etc.