WWW.YOUTUBE.COM/NATERANATY

jueves, 30 de septiembre de 2010

Video Psicologia de los colores.

Psicologia del Color.




 

   
EL COLOR

En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de varios colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color, sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente una pequeña parte del espectro de las radiaciones


La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos.


El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los Egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.



Interpretación de los colores


Las persona que tienen oído musical pueden distinguir fácilmente los tonos musicales, de diferentes frecuencias, Pero el sentido de la vista no puede percibir los diferentes componentes de la sensación cromática. Cada sensación cromática es uniforma e indivisible, Sólo puede ser descrita por medio de las propiedades apreciadas de forma directa.


Las propiedades más importantes que cada color tiene son: Tono, Intensidad, Luminosidad y Claridad.


En la clasificación natural de los colores se sistematiza su descripción: cada color ocupa en el llamado cuerpo cromático, un lugar determinado que depende de la igualdad o desigualdad del color respecto a otros seis de referencia, estos colores son AMARILLO, ROJO, VERDE, Y AZUL más el BLANCO Y EL NEGRO. Los colores fundamentales se ordenan en una cruz en ángulo recto de manera que cada brazo de la cruz tiene en sus extremos un color.


SIMBOLOGÍA DEL COLOR


Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. Pero la simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones.


Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul como colores fríos.


El color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en el alfabeto visual


Ciertos colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes- se emplea hoy para indicar radiactividad. El verde es el color del mal, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, amor la sangre y hasta se ha extrapolado a la capa roja con la que se agita al toro, el color rojo apenas si tiene significado para el toro que carece de sensibilidad hacia el color y solo se mueve por el hecho de que se agita ante él un trozo de tela.


Pero veremos algunos significados que la cultura le da a algunos colores, a saber y cuales colores principales llegan al color del descrito.


COLOR SIGNIFICADO MEZCLA

SALMÓN PÁLIDO: AMOR INCONDICIONAL (ROJO C/ NARANJA)
AMARILLO DORADO: SABIDURÍA (NARANJA C/ AMARILLO)
VERDE PÁLIDO: HERMANDAD Y UNIDAD (AMARILLO C/ VERDE)
TURQUEZA: CLARIDAD DE PENSAMIENTO (VERDE C/ AZUL)
LAVANDA: ALTOS IDEALES, DEVOCIÓN A DIOS (AZUL C/ VIOLETA)

Los siete colores dan muchas combinaciones: mezclándolos con el negro conseguimos matices, mezclándolos con el blanco, obtenemos tonalidades.


Colores pálidos: la especie humana se siente libre y despreocupada


Colores sombríos: prudencia y sobriedad


Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y negativo, oscuridad y luz, etc. Con los colores pasa lo mismo: tienen un aspecto caliente y uno frío, cualidades positivas y negativas. Las cualidades positivas son las tonalidades, las negativas los matices.


El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofía y la psicología.


El rojo, el naranja y el amarillo son colores magnéticos, cálidos = activan y animan.


El índigo y el violeta son fríos, eléctricos = calman y sosiegan


El rojo = conocido como el espíritu de la vida y su escasez = apagados, letárgicos y lentos.


Violeta = paz, plenitud, conocimiento, sabiduría y la comprensión, purificador, nos ayuda a alcanzar aquello que es noble, magnífico, puro y divino.


VIRTUDES:


Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor


Naranja: pureza, santidad


Amarillo: sabiduría, discernimiento, buen criterio.


Verde: compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humildad.


Azul: fe, confianza


Índigo: lealtad, integridad


Violeta: sacrificio, desprendimiento


LA PSICOLOGÍA DEL COLOR


NEGRO: negro c/ rojo: da a uno poder físico


Negro c/ rosa: da poder social


negro c/ amarillo: da poder intelectual


Se le relaciona con el misterio y lo desconocido.


Se asocia con depresión, mal humor, desesperación, muerte


Puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llena de amor y belleza.


La mujer que le gusta vestir de negro es amiga del poder y desea permanecer en el misterio.


Los colores nos ayudan a mostrar el verdadero yo porque igual que sucede en la naturaleza, revelamos quienes somos verdaderamente por los colores que llevamos.


MARRÓN: Lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser prácticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas.


GRIS: Es el color de la renunciación, pero también se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos sentimos abatidos.


AMARILLO: Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido.


AMARILLO PÁLIDO: Mente clara, asimila bien los hechos


AMARILLO BRILLANTE: Revela todo un intelecto


NARANJA: Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar, compañerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos.


ROJO: Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado piense en rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida, energizante, es el rayo de la voluntad, la determinación de salir adelante y hacerlo bien.


El amor mueve el mundo, no el del ansia sexual de poseer a otra persona, sino del amor que nutre, alimenta el amor incondicional, el amar a los demás sin pensar en uno mismo.


VIOLETA: Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona mucho poder.


INDIGO: Se le conoce como espíritu del poder, gran purificador. Es un rayo muy científico, del conocimiento puro.


AZUL: Lealtad, confianza. Es el rayo del alma, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas.


Es refrescante, tranquilizador y puede sedar. El aspecto negativo de este rayo es la tristeza.


VERDE: Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir


El color en la comunicación visual


El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común y por ello este constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales.


El color tanto el de la luz como el del pigmento se comporta de manera única, pero nuestro conocimiento del color en la comunicación visual va un poco más allá de nuestras observaciones, ante él.


El color tiene tres dimensiones. El matiz es el color en sí o croma y hay más de cien matices como colores hay.


Cada matiz tiene características propias, existiendo tres matices primarios o elementales: Amarillo, Rojo y Azul. Cada uno representa cualidades fundamentales. El amarillo se considera el más próximo a la luz y el calor, el rojo el más emocional y activo, el azul es pasivo y suave. El amarillo y rojo tiende a expandirse, el azul a contraerse. Cuando estos se asocian en mezclas se obtienen nuevos significados.


El rojo que es un color provocador se amortigua al mezclarse con el azul y se activa al mezclarse con amarillo.


La estructura cromática en su estructura más simple se compone de Colores primarios (amarillo, rojo, azul) Secundario (naranja, verde y violeta)


La segunda dimensión del color es la saturación que se refiere a la pureza de un color respecto al gris. El color saturado es simple casi primitivo, carece de complicaciones y es muy explicito, está compuesto de matices primarios y secundarios, cuanto más intenso y saturado es la coloración de un objeto visual más cargado de expresión o emoción está


La tercera dimensión es el brillo, que va de la luz a la oscuridad.


Una característica esencial del juego con los colores, mucho más importante que en otros, son lo que se puede hacer o no hacer con ellos. El nombrar colores, el comparar colores, el crear colores, la relación entre color y luz e iluminación, la relación del color con el ojo, de los sonidos con el oído, e innumerables otros. ¿Se mostrará aquí lo "específico" del color. Sólo tentativa (Isidoro Reguera). Son tantos los juegos de color que imposibilitan su clasificación o registro. Y, por tanto, el uso exhaustivo de la totalidad de esos juegos. Porque lo que importa es poder describir todo aquello que puede hacerse y que efectivamente se hace con los colores, ni siquiera es posible su registro lógico-gramatical, que es el único lenguaje que preocupa a la filosofía.


¿Cómo imaginar un mundo sin color, si sabemos que la materia es incolora y que el color es sólo su apariencia?.¿Cómo aislar esas formas elementales de intensidad, brillo y tono que asignamos al color?.


Apreciación de los colores


El color es uno de los principales elementos que facilitan la percepción de las formas de los objetos. A veces, incluso nuestra misma vida depende de la capacidad de diferenciar los colores; por ejemplo, al conducir un automóvil, ya que en este caso, no sólo se trata de advertir e interpretar las señales y los rótulos, sino también de ver a tiempo otros vehículos.


El uso del color en la publicidad


Norteamericanos, Franceses, Rusos, Japoneses y muchos otros han estudiado, de manera consciente, los efectos del color sobre el individuo, considerándolo aisladamente y sobre el individuo como el constitutivo de la masa.


Una de las conclusiones a la que se ha llegado es que la mirada humana percibe la forma antes que el color. Es decir, si se acerca al centro del campo visual humano, se observa en forma progresiva, es decir al observar un pedazo de papel de determinado color, el sujeto percibe primero la forma antes que el color que lo Compone.


Por lo tanto, si con la forma logramos el primer impacto, el color es fundamental para retener la atención y actuar sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo.


Uno de los elementos más versátiles en un anuncio es el color dependiendo del producto y del atractivo publicitario, el color puede usarse por muchas razones:


Es un dispositivo que llama la atención. Con muy pocas excepciones, la gente notará que un anuncio a colores con más facilidad que otro en blanco y negro.


Ciertos productos sólo pueden presentar realmente si se usa el color: Los muebles para el hogar, los alimentos muchas ropas y accesorios de vestir y los cosméticos perderían gran parte de sus atractivos si se presentan en blanco y negro.


3- El color puede resaltar elementos específicos dentro del anuncio. Ocasionalmente un anunciante utilizará color sólo para el producto dentro de un anuncio en blanco y negro. Esto no solo hace hincapié en el producto como el elemento principal del anuncio, sino que también ahorra dinero, en comparación con los procesos de cuatro colores.


El color de la un estilo al anuncio con su propio lenguaje. Los ambientes fríos y pasivos se crean con azules y colores pastel, el rojo los excitantes y lo primaveral con amarillo.


De acuerdo con los estudios realizados el rojo en cuanto al valor de atención y el amarillo, en especial sobre negro, se consideran poseer un valor de atención máximo. El orden de visibilidad del rojo sobre otros colores es:


1. Sobre azul

2. Sobre amarillo
3. Sobre rosado o naranja
4, Sobre amarillo verdoso
5. Sobre gris.

Cabe destacar que tan importante es el contraste o visibilidad de los colores individuales como sobre la armonizaci6n ( o familias de colores: Cálidos y fríos.

Uno de los elementos más versátiles de un anuncio, por ejemplo:
Los comerciales de televisión deben ser intrigantes y profundos.
La televisión utiliza movimiento y acción para crear impacto. Utiliza historias para entretener y para llegar al punto deseado. En televisión las demostraciones son persuasivas porque creemos lo que vemos. La imagen y el sonido deben reforzarse entre sí. Mas que ningún otro medio de publicidad, la televisión tiene la capacidad de tocar las emociones, de impulsar a la gente a que experimente sentimientos. Esta habilidad de tocar los sentimientos de los televidentes, hace que los comerciales de televisión sean entretenidos, divertidos y absorbentes. Las situaciones de la vida real con todo su humor, coraje" miedo, orgullo, celos y amor toman vida en la pantalla.


Técnicas y Herramientas para usar Color en Diseño con una Computadora


El color tiene un impacto principal sobre la interacción humano-computadora: si no positivo, entonces negativo. De acuerdo a Murch, un investigador en factores humanos bien conocido, "El color puede ser una herramienta poderosa para mejorar la utilidad de un despliegue de información en una amplia variedad de áreas si el color es usado adecuadamente. Inversamente, el uso inapropiado del color puede seriamente reducir la funcionalidad de un sistema de despliegue”. El color es un componente principal en las GUIs. Debido a la proliferación de aplicaciones GUI en PCs, Macs, y Estaciones de trabajo Unix, el examen del color es pertinente a la interacción humano-computadora (human computer interaction, HCI).


El uso de color apropiado puede ayudar a la memoria del usuario y facilitar la formación de modelos mentales efectivos. Como Murch expresó arriba, el uso efectivo del color puede ser una herramienta poderosa. Sin embargo, el uso inefectivo del color puede degradar el desempeño de una aplicación y disminuir la satisfacción del usuario. Debido a estos factores, sentimos que el uso efectivo del color en interfaces de computadora es un importante tópico en HCI que requiere ser examinado cuando consideramos el diseño de una interfaz.



Fundamentos del Color


Para entender el potencial del color en las interfaces, necesitamos examinar algunas características fundamentales de la percepción del color. Las características fundamentales primarias que discutimos aquí incluyen varios modelos de color, el sistema visual humano, principios fisiológicos del color y efectos del color tales como las ilusiones y las combinaciones del color.

Hay varios modelos de color que son organizados en dos divisiones básicas . Estas divisiones son los modelos basados en la percepción y los modelos basados en el despliegue. Como pudiera pensarse de estos nombres, el primero es organizado similarmente a la manera como percibimos el color y el segundo esta basado en las características de un dispositivo de despliegue.
Los modelos basados en la percepción son conocidos como HSV (Matiz/Hue, Saturación/Saturation y Valor/Value) y el HLS (Hue, Light/luz y Saturation). El Matiz es la composición de la longitud de onda espectral de color que produce los colores que vemos tales como el anaranjado, azul, etc La Saturación (chroma) es la pureza relativa del color sobre una escala del gris al tono más vibrante del color particular. El Valor es la fuerza u oscuridad del color. La Claridad también referida como brillantez, se refiere a la cantidad de energía luminosa que crea el color. El sistema HSV está basado en el sistema de color Munsell usado por artistas, diseñadores y fabricantes [8]. El HLS fue desarrollado por Tektronix en 1978 para proporcionar un modelo más porceptual que el modelo de Tektronix que se estaba usando en ese tiempo basado en despliegues.

Todos los colores presentados en una computadora deben ser trasladados dentro del espacio del color RGB Desafortunadamente, no hay un mapeo uno a uno de los modelos basados porceptualmente a los modelos basados en despliegue. Este hecho puede explicar algunas de las dificultades encontradas cuando tratamos de recrear justamente el color correcto para una interfaz de pantalla. No es siempre posible obtener la sombra exacta.


El ojo humano contiene una lente y una retina. La retina contiene receptores sensitivos a la luz conocidos como bastones y conos. El propósito primario de los bastones es proporcionar visión de noche, mientras que los conos trabajan en niveles más altos de intensidad de la luz. Los conos contienen foto pigmentos, también conocidos como fotoreceptores, los cuales son sensitivos al rojo, al verde o al azul. De acuerdo con Murch , aproximadamente 64% de los conos contienen foto pigmentos rojos, 32% contiene verdes y solamente alrededor de 2% contienen foto pigmentos azules. Las propiedades fisiológicas del sistema nervioso dictan la sensación del color. Los humanos son sensitivos a un rango de longitudes de onda. Las longitudes de onda no coloreadas, sin embargo el color es el resultado de la interacción de la luz y nuestro sistema nervioso. Las longitudes de onda que producen colores diferentes son enfocadas a distancias diferentes detrás de la lente.


La lente no transmite todas las longitudes de onda de la misma manera, exhibiendo menos sensibilidad a las longitudes de onda más cortas, lo cual tiene el efecto de absorber los azules. Inversamente, somos más sensitivos a las longitudes de onda más largas, lo cual es exhibido por una sensibilidad aumentada a los amarillos y anaranjados. Bastante raro, podemos ver los azules mejor en la periferia que en el frente debido a la distribución física de los fotoreceptores azules.


Consecuente con la organización física del ojo hay efectos interesantes o ilusiones causadas por ciertas organizaciones de color o combinaciones. Debido a la falta de fotoreceptores azules, las líneas azules delgadas (como el texto azul) tienden a verse borrosas, y pequeños objetos azules tienden a desaparecer cuando tratamos de enfocarlos. Los colores que difieren solamente por la cantidad de azul no producen bordes claros. Por ejemplo, los colores con la misma cantidad de verde y rojo que varían solamente en la cantidad del azul producen orillas borrosas. El contraste de colores adyacentes puede crear una ilusión observada fácilmente. Dos objetos del mismo color pueden aparecer marcadamente diferentes en color dependiendo del color del fondo (ver relatividad del color en. El uso inefectivo de los colores puede causar vibraciones y sombras; imágenes que distraen al usuario y pueden forzar la vista [3].


Modelos Mentales y el Uso Efectivo del Color


La gente interactúa con su mundo a través de modelos mentales que ellos han desarrollado. Específicamente, las ideas y las habilidades que traen a su trabajo están basadas en modelos mentales que ellos desarrollan acerca de ese trabajo. El uso adecuado del color comunica hechos e ideas más rápidamente y más estéticamente al usuario. El color también puede ayudar a desarrollar modelos mentales eficientes y factibles si se siguen las siguientes pautas: simplicidad, consistencia, claridad y lenguaje del color.


Simplicidad


La simplicidad es importante en el diseño de interfaces a color. Existe una simplicidad inherente en el color la cual debería ser usada cuando se desarrolla el diseño. Los cuatro colores fisiológicamente primarios son el rojo, el verde, el amarillo y el azul. Estos colores son fáciles de aprender y recordar. Vinculando significados prácticos e intuitivos a estos colores simples cuando se diseña una pantalla, el diseñador de la interfaz enriquece el desarrollo del usuario con un modelo mental efectivo.


Consistencia


La consistencia es vital al asignar significados a los colores. El orden intuitivo de los colores puede ayudar a establecer consistencia intuitiva en el diseño. El orden espectral y perceptual rojo, verde, amarillo, azul puede guiar el orden de los conceptos vinculados a los colores. El rojo es primero en el orden espectral y se enfoca en el frente, el verde y el amarillo se enfocan en medio, mientras que el azul se enfoca en el fondo.


El color puede ser usado para codificar o agrupar piezas de información. Esto ayuda a incrementar el número de piezas de información que un usuario puede retener en la memoria de corto plazo.


Existen aspectos fisiológicos que impiden la consistencia en el uso del color. Varios matices del mismo color deberán de ser eliminados por diferentes conceptos e ideas. Esto es especialmente cierto para los azules. Los diferentes matices de azul son muy difíciles de distinguir y muchos pueden no ser reconocidos por el usuario.


Claridad


La claridad es también una pauta importante para usar color. Experimentos han mostrado que el tiempo de búsqueda para encontrar una pieza de información es disminuido si el color de esta pieza es conocido por anticipado, y si el color sólo se aplica a esa pieza. Los colores de interfaz estandarizados deberán de ser establecidos e usados a través del desarrollo. El uso claro y conciso del color puede ayudar a los usuarios a encontrar piezas de información más rápidamente y más eficientemente. El aprendizaje puede ser grandiosamente aumentado con el color. El color ha probado ser superior al blanco y negro por la efectividad en el tiempo de proceso de información y por el rendimiento de memoria . La estética y lo atractivo de la interfaz son inherentemente aumentados por el uso del color.


El utilizar códigos de color en mensajes para el usuario podría reducir grandemente la mal interpretación y las respuestas incorrectas. El rojo es un buen color para alertar a un usuario hacia un error. El amarillo es apropiado para un mensaje de advertencia, y el verde para mostrar un progreso positivo. El usar verde para mensajes de error y el rojo para mensajes de estado positivo sólo conducirá al usuario a mal interpretaciones y a frustraciones.


Lenguaje de Color.


El lenguaje de color es importante en el uso del color. Los individuos desarrollan un lenguaje de color conforma maduran, basándose en el uso común y cultural. Debido a este hecho, el simbolismo existente y el uso cultural del color deberán de ser considerados al diseñar una interfaz. Por ejemplo, el servicio de correo de Estados Unidos utiliza el azul para los buzones del correo, Inglaterra utiliza un rojo brillante, y Grecia utiliza un amarillo brillante. Al desarrollar un sistema de correo electrónico para estos países, los colores mencionados anteriormente servirían efectivamente para los iconos del correo.


El código de colores para la documentación en línea para la interfaz reforzará conceptos que el diseñador quiere que el usuario desarrolle. El color puede tener un efecto significante (positivo o negativo) al comunicar ideas al usuario. Utilizando la coordinación correcta de color se pueden enriquecer los datos que están siendo presentados al añadirles otra dimensión o canal de información. Además, la coordinación de color enriquece la conceptualización a través de agrupar y traer elementos a la atención del usuario por asociación con modelos mentales existentes.


Si utilizas múltiples colores puros o colores altamente saturados, el ojo humano tendrá que reenfocar constantemente, causando fatiga al ojo. Si para el texto o líneas delgadas utilizas colores que son difíciles de enfocar, el sistema visual entero deberá trabajar más fuerte, otra vez causando fatiga y estrés. El combinar colores para producir efectos positivos requiere que sigas técnicas conceptuales que son formuladas en interfaces sin color así como algunas reglas para el reconocimiento del color. Las combinaciones de color buenas y malas.


Además de usar estas combinaciones de color, también existen algunas reglas y sugerencias que son fáciles de seguir. Murch da diez reglas simples.


Tabla 1. Combinaciones de colores para Interfaces con el Usuario con Despliegue Gráfico


para crear buenas interfaces (ver Reglas de Murch). Algunas otras sugerencias efectivas hechas por Marcus :


utiliza el color azul para el fondo


utiliza la secuencia de color espectral (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta)


manteen pequeño el número de colores


evita usar colores adyacentes que difieren solamente en la cantidad de azules puros


utiliza colores brillantes para indicar peligro o para llamar la atención del usuario


TONO, BRILLO Y SATURACIÓN SON LAS CARACTERISTICAS QUE SE UTILIZAN A LA HORA DE INTENTAR DEFINIR EL COLOR.
EL TONO VIENE A SER EL NOMBRE DEL COLOR Y ES FÁCILMENTE IDENTIFICABLE. ROJO, VERDE, AZUL, AMARILLO...
EL BRILLO ES LA CANTIDAD DE GRIS QUE PUEDE TENER UN COLOR, Y EL OJO ES ALTAMENTE SENSIBLE A LAS VARIACIONES DEL BRILLO DE UN COLOR, Y MUCHO MENOS A LAS VARIACIONES DE TONO. ES DECIR, SI CAMBIAMOS LIGERAMENTE EL BRILLO DE NUESTRA PANTALLA DE ORDENADOR, SIENDO LOS COLORES DEL MISMO TONO EL OJO HUMANO DISTINGUIRÁ VARIACIONES MINÚSCULAS. SI LO QUE SE MODIFICA ES EL TONO, SE PODRÁ HACER EN MAYOR PROPORCIÓN SIN QUE SE APRECIE DE FORMA SIGNIFICATIVA POR EL OJO.
LA SATURACIÓN HACE REFERENCIA A LA CANTIDAD DE BLANCO QUE TIENE ESE COLOR. LOS TONOS DESATURADOS SON LOS QUE SE CONOCEN COMO TONOS PASTELES, LOS SATURADOS QUE NOP TIENE APENAS BLANCO, SE CONOCEN COMO TONOS PUROS. LA SATURACIÓN HACE PERCIBIR EL COLOR DE FORMA MÁS O MENOS LLAMATIVA.

Tres Características basicas del Color

Tono o Matriz: Es el término utilizado para la característica "popularmente" llamada color. Es el color mismo
Es el factor que permite describir al color en términos de longitudes de onda de la luz (sistema en el que se basa el Sistema CIE).
En condiciones óptimas, el ojo puede distinguir alrededor de doscientos tonos diferentes.
Saturación: Indica la medida de la pureza de un color. Cuanto más saturado esté un color, más intenso y vivo aparece. Cuando un color pierde saturación, se va aproximando al gris neutro.
Luminosidad o Brillo o Acromática: Es la medida de la claridad u oscuridad de un color; se corresponde con la escala de grises del color dado.
No se debe confundir luminosidad con intensidad de un color. Aunque sea menos visible, un rosado apagado (correspondiente al rojo con baja saturación) es más luminoso que el rojo intenso (muy saturado).

Composición del Color

De acuerdo a la naturaleza del color (según se trate de luces o pigmentos), podemos componer los mismos según dos principios básicos: Por mezcla de colores aditivos (para las luces) o Por mezcla de colores sustractivos (para los pigmentos).
El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".
El rojo, el verde y el azul son llamados primarios aditivos ya que funcionan añadiendo porciones de energía visual a partir del negro (ausencia de estímulos) hasta la estimulación máxima alcanzable (percepción del blanco). RGB
El Magenta, cian y amarillo son llamándoos colores primarios sustractivos, su diferencia esta en que estos son pigmentados su utilización para la impresión o todo aquello que este sobre un sustrato, su union es el negro. RGB CMY

RGB

Son producidas al mezclar la luz espectral en su diversa combinación, esto se ve claramente por ejemplo en la luz de la televisión, monitores de computación, con la combinación de bombillas de colores.
La mezcla de luz espectral sólida es la que generadora de colores, si contamos con dos, de la superposición de estos saldrá el torcer color.
Generalmente la mayoría de sistemas de color parte de tres colores básicos, este sistema toma como tres colores básicos el Rojo, Verde y Azul, llamados colores primarios o mezcla aditiva, es aditiva ya que se trata de la superposición de luces, a partir de esta cada color luz se agrega al otro, la suma de estas dos luces da otro color.
De la adición de rojo y azul se obtiene un nuevo color llamado "magenta"; de la adición de verde y azul obtenemos "cian" y de la adición de verde y rojo obtenemos "amarillo". De la superposición de los tres colores primarios obtenemos "blanco.

Al variar la intensidad de cada uno de los focos de color iremos obteniendo, prácticamente, todos los colores de espectro, más todos los tonos de gris (incluyendo el negro si se reducen las tres intensidades a cero)
Los colores secundarios se forman con la combinación de dos colores primarios y la exclusión del tercero, del rojo con verde formamos el amarillo, verde con azul el cian y del azul con rojo magenta, así formando la sigla CMY, la cual veremos más adelante
R +V+A = BLANCO

Características del color y el círculo cromático

El color es todo, la vida es color, la luz es color. Justamente esta luz es la generadora de todos los tonalidades existentes en la naturaleza, en todas partes. La luz esta compuesta por una gama de colores ( Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura.) Los colores del arco iris, los colores que pudo identificar Isaac Newton cuando logró descomponerla con un prisma. Entonces el genio explicó que los cuerpos absorbían la luz o repelían alguno de los colores, o todos de los que la luz estaba compuesta. Este color es el que podemos captar a través de nuestra visión y que identificamos en el circulo cromático.

El círculo cromático es una representación gráfica de la escala de colores visibles por el ojo humano. Lo vemos en la figura de la derecha. En este círculo o rueda podemos encontrar los colores primarios que lo "conforman", el rojo, el azul, y el amarillo. Y las infinitas variaciones entre estos, o por los menos las 10.000 que somos capaces de percibir con nuestros ojos.

Entre estos colores primarios encontramos los colores secundarios que están “formados” por la combinación de dos de los primeros nombrados. Estos son el violeta, el verde y el naranja.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL OJO HUMANO

LA VISION Y EL SISTEMA VISUAL




La PERCEPCION VISUAL ó VISION permite a los seres vivos la comprensión o el conocimiento del medio ambiente donde se encuentran.VISION es el proceso por el que se descubre a partir de imágenes que es lo esta presente en el mundo y donde esta.
 
Los seres vivos desarrollan su existencia en el medio ambiente en el que se encuentran inmersos. Es en intima relación con su medio que cumplen las diferentes etapas de su ciclo vital; en dicho medio ambiente es donde son concebidos, donde aparecen en el momento de nacer, de donde extraerán las sustancias alimenticias que utilizaran para crecer y desarrollarse, donde buscaran la reproducción de si mismos y donde al morir pasaran las sustancias de su cuerpo a formar nuevamente parte. Es en su medio ambiente donde padecerán y se regocijaran con las vicisitudes de la existencia. Es fácil entonces comprender que la adaptación de dichos seres al medio donde viven es quizás uno de los aspectos mas importantes en determinar las posibilidades que tendran en completar con éxito los designios de su existencia.
La sabia naturaleza provee a sus seres de mecanismos, a través de los cuales, pueden mas o menos interpretar o conocer el medio ambiente donde viven y puedan proceder entonces a adaptarse al mismo. Es la percepción realizada a través de los diferentes sentidos lo que posibilita al individuo vivo la compresión de su medio ambiente y la que determina por lo tanto sus posibilidades de adaptarse, sobrevivir y reproducirse.
 
2.- Aclarando conceptos:
 
"PERCEPCION es la habilidad de detectar elementos y sucesos presentes en el medio ambiente mediante mecanismos sensibles a algún tipo de energía."
 
Los seres del reino animal se diferencian de sus congéneres del reino vegetal fundamentalmente en que tienen la posibilidad de accionar en su medio ambiente y modificarlo en parte según su propia conveniencia. A diferencia de las plantas, que solo pueden modificar sus tamaños u orientaciones en busca de mas luz, los animales pueden, a través de la locomoción y de acciones de otras índoles como escarbar etc., modificar parcialmente el medio ambiente facilitando el encuentro de alimentos o compañeros sexuales; sin embargo, para poder manejarse en su medio con cierta eficacia deben primero comprenderlo y luego accionar y controlar llos efectos de sus acciones lo cual realizan mediante los sentidos.
 
"Los SENTIDOS son sistemas especializados en captar diferentes tipos de energía proveniente del medio."
 
Estos son sistemas especializados en la percepción del medio ambiente detectando y captando con eficiencia diferentes tipos de energía presentes en el medio. Las características de dichas energías captadas seran luego analizadas en centraos especializados del cerebro creándose a partir de ellas, dentro del individuo, una representación imaginaria del medio ambiente en el que se halla y que posibilitara en consecuencia la reacción apropiada del sujeto.
Para explicar mas gráficamente este mecanismo podríamos relatar una secuencia posible:
El depredador a través del sentido de la vista o del sentido del oído o del sentido del olfato percibe en su medio ambiente a su presa a cierta distancia, luego procede a atraparla mediante la acción producida por sus músculos pero guiada y corregida continuamente por sus sentidos...
El "Sentido de la vista" es aquel sensible a energía en forma de ondas de luz procedentes del entorno. El sentido de la vista se produce a través del accionar de complejo conjunto de elementos anatómicos y sus fenómenos asociados que conforman un sistema: El sistema visual
En el ser humano en conocimiento del medio mediante el análisis de energía en forma de ondas luminosas ha tomado una relevancia especial poseyendo un sofisticado sistema de procesamiento de imágenes que funciona con una eficiencia superlativa, lo cual ha relegado a otros sistemas como el auditivo o el olfatorio a planos secundarios o complementarios.
"En el ser humano la visión aporta el 80% de la información del medio ambiente."
 
Esto se debe en parte a la gran capacidad de procesamiento del cerebro humano. Gran parte de la neocorteza, la parte mas moderna y sofisticada del cerebro humano, esta relacionada con el procesamiento de información visual, de hecho el sistema de visión se compone de aproximadamente 1.500.000 de fibras contra 200.000 de la audición.
 
3.- Esquema general de funcionamiento del sistema visual:
 
El sistema visual esta compuesto por un complejo conjunto de componentes, los cuales a su vez deben considerarse subsistemas debido a su propia complejidad.
El sistema visual se encuentra integrado con los demás sistemas corporales que le dan soporte energético, defensa, etc., pero funcionalmente se encuentra especialmente integrado con los demás sistemas de percepción así como con el sistema de memoria y otros relacionados con los procesos del conocimiento. Es el accionar conjunto y coordinado de todos estos elementos lo que resulta al fin en una eficaz percepción visual. Actualmente se considera al sistema visual como un :
 
"Sistema de Procesamiento de Información."
 
El entorno refleja la luz desprendiendo información de si mismo en forma de ondas luminosas
Captación de información o Recepción de datos en forma de ondas de luz
Conducción hacia centros de análisis
Procesamiento de información
Comprensión del entorno
Acción y control visual de la acción.
 
CAPTACION DE INFORMACION, RECEPCION DE DATOS EN FORMA DE ONDAS DE LUZ
1.- Orientación espacial de receptores
Uno de los aspectos primordiales en todo sistema de procesamiento de información es sin duda aquel relacionado con la obtención de los datos, ya que sin una correcta captación de los mismos no es posible ningún tipo de análisis efectivo posterior. En el sistema visual "los datos" son las características de las ondas de luz reflejadas por los elementos presentes en el entorno y son obtenidos o captadas por los órganos emblema del sistema visual : los ojos.
Los ojos son dos receptores de ondas de forma mas o menos esférica, presentan una abertura en su parte delantera por donde pasara la luz dirigiendose hacia su zona mas profunda donde se encuentra la retina, tejido encargado específicamente de reaccionar a dicha energía.
Los ojos se encuentran ubicados en las órbitas que son dos cavidades presentes en la parte anterior de la cabeza, parte superior y móvil del cuerpo humano.La cabeza es la base de sustentación de los ojos con posibilidad de movimiento en casi todas las direcciones.
Los ojos dentro de las órbitas están suspendidos en una substancia blanda, grasa, que les permite una suave y muy completa posibilidad de rotación para posicionarse en casi todas las direcciones del espacio.Se encuentran rodeados por los 6 músculos perioculares responsables de sus movimientos.
Como todo radar, para captar eficientemente energía en forma de ondas, es fundamental la correcta orientación sus elementos receptores y/o de sus bases de soporte.
Este sistema de captación de ondas esta diseñado de tal forma, que para diferentes magnitudes de los cambios de orientación espacial de los elementos receptores, se movilizan diferentes partes del cuerpo. Así un cambio máximo implica todo el cuerpo, un cambio menor solo a la cabeza, y un cambio pequeño en la orientación necesaria implica solo a los receptores.
El sistema musculoesqueletico formado por huesos, músculos, tendones etc., responsable de los fenómenos de postura y movimiento en conjunción con los mecanismos de equilibrio (sistema vestibular) es el encargado de situar el cuerpo y fundamentalmente la cabeza en una posición acorde con el sector del espacio que se quiere examinar. Su buen desarrollo y funcionamiento serán imprescindibles para la buena comprensión del espacio visual.
La orientación exacta de los ojos es realizada por el sistema oculomotor responsable de los mecanismos encargados de la mas precisa aproximación de estos receptores al sector de la escena visual a discriminar. Una vez orientado en el espacio el individuo examina la escena a través del accionar de los músculos extraoculares que desplazaran los globos oculares al sector de interés visual.
El sistema oculomotor produce diferentes tipos de desplazamientos:
movimientos de seguimiento
movimientos saccádicos
movimientos de fijación: al encontrar el objeto de atención se produce el fenómeno de fijación es decir el mantenimiento de los ojos sobre un determinado punto del espacio con el objeto de facilitar una buena percepción de los detalles.
2.- Coordinación de receptores
El sistema visual humano esta formado normalmente por dos receptores, los ojos, que deben funcionar totalmente coordinados para que los resultados perceptivos sean óptimos. Ambos ojos deben ser dirigidos exactamente al mismo punto del espacio. El sistema que comanda esta función se denomina sistema de vergencias y su accionar produce movimientos disyuntivos de los ojos acercándolos o alejándolos entre si de acuerdo a la distancia que se encuentre el objetivo.
Al dirigirse ambos ojos hacia el mismo punto del espacio el objeto observado producirá una imagen semejante en cada ojo aunque no exactamente igual ya que cada ojo lo percibe desde un lugar ligeramente diferente debido a la separación que hay entre ellos. La percepción de imágenes muy semejantes por parte de ambos ojos desencadena un reflejo sensorial que hace que el cerebro fusione dichas imágenes en una sola viéndose el espacio visual como único fenómeno superior llamado visión binocular.
Para que ambos ejes visuales se mantengan bien orientados sobre le objeto el sistema consta de un mecanismo que hace que se reorienten ni bien se alejan tanto que comienza a dificultarse la fusión sensorial.
El hecho de que debido a la diferente posición de cada ojo por su separación produzca imágenes ligeramente diferentes de un objeto por cada ojo es utilizado por el sistema visual para elaborar su mas compleja función la percepción de estereopsis es decir la capacidad de reconocer profundidades espaciales con suma precisión lográndose con ello la mas alta performance en la apreciación de una escena visual.
El sistema de vergencias tiene incorporado un handicap a su funcionamiento denominado reserva fusional. Se llama reserva fusional positiva a su capacidad potencial de converger o de llevar ambos ojos hacia la nariz, y reserva fusional negativa a su capacidad potencial de diverger o de llevar ambos ojos hacia afuera como la utilizada al mirar objetos lejanos.
El funcionamiento del sistemas de vergencias se halla estrechamente ligado a los mas adelante descriptos sistemas de control de entrada de luz y sistema de acomodación, de tal manera que al mirar un objeto cercano la función coordinada de estos componentes del sistema visual producirá simultáneamente la convergencia de los ojos alineándolos exactamente sobre el objetivo, disminuirá el tamaño pupilar que permitirá la entrada exacta de luz y modificara el estado óptico del ojo enfocando correctamente el objeto. De esta manera el objeto podrá dicriminarse hasta en sus mas péquenos detalles y podrá conocerse con gran eficacia el entorno espacial.
La gran complejidad en la coordinación de los exquisitos mecanismos anteriormente relatados hacen de estas funciones visuales quizás las mas fácilmente vulnerables ante demandas excesivas al sistema. Las tareas necesarias para un correcto desempeño en la sociedad urbana contemporánea deparan frecuentemente demandas excesivas como las que se producen en la lecto-escritura, los trabajos con monitores de computación, etc. haciendo fracasar al sistema visual que se manifiesta por sintomatología molesta o por incapacidad de la realización de las tareas.
 
3.- Enfoque exacto de ondas
Una vez ubicados correctamente los receptores sobre el objeto de interés entran en acción los mecanismos que producirán el correcto enfoque de las ondas luminosas procedentes de la escena sobre la zonas sensibles ubicadas en lo profundo del receptor : la retina. Dichos mecanismos encuentran comandados por el Sistema de control de entrada de luz y el Sistema óptico y su función de acomodación o enfoque.
Las imágenes que recibe el ojo deben ser lo mas nítidas posibles para un funcionamiento eficaz, para ello la pupila o diafragma adaptara su tamaño a las condiciones de luminosidad reinantes determinando la profundidad de campo, y el sistema óptico las enfocara sobre la retina apoyándose en sus particularidades físicas inherentes así como en el mecanismo de modificación de su lente interior o cristalino.
Es necesario resaltar la importancia de la correcta coordinación de los diferentes elementos hasta aquí descriptos, fundamentalmente de la asociación de acomodación convergencia, destacando como todos los mecanismos están interrelacionados siendo las respuestas obtenidas al accionarse cada uno de ellos las desencadenantes de las compensaciones necesarias por parte de los otros.
 
CONDUCCION HACIA CENTROS DE ANALISIS
 
1.- Sistema de Transduccion
Una vez que llegan las imágenes en forma de energía luminica (ondas electromagnéticas de 400 a 700 nanómetros de longitud de onda) a la retina las células sensibles, conos y bastones a través de una reacción fotoquímica transforman la energía luminica recibida en patrones de energía eléctrica que trasmiten hacia zonas mas profundas del SRN.
 
2.- Sistemas de Transmisión
Sistemas específicos e inespecificos
Las células de la retina envían la información recibida como bloques codificados de energía electroquimica hacia centros del cerebro donde será analizada.
En este recorrido se conectan unas neuronas a otras pasándose la información lo que conforma las vais visuales.
Pueden describirse dos tipos mayores de sistemas neuronales que intervienen en esta función.
Uno es rápido y espacialmente estructurado suele llevar características finas.
El otro neuromodulador condiciona y regula esta relacionado con fenómenos de atención, memoria etc. sus neurotrasmisores suelen ser aminoacidos como dopamina, serotonona de accion lenta y prolongada.
 
PROCESAMIENTO DE DATOS Y COMPRENSION DEL ENTORNO
 
1.- Sistemas de analisis, reconocimiento e integracion
Las fibras nerviosas conducen los impulsos visuales hacia el sistema nervioso central donde se procede al analisis de las caracteristicas de dichas senales.
Algunos conjuntos neuronales estan especializados o son sencibles a un conjunto restringido de formas visuales. Se encuentran detectores de bordes, contornos y movimiento, asi como otros reaccionan al color o al espaciamiento de zonas claras y oscuras es decir al las frecuencias espaciales.
Este sistema guiado por los datos o por sus caracteristicas es muy restringido y esta demasiado rigidamente ligado a los detalles exactos de las senales que se le presentan. Este sistema se denomina de funcionamiento ascendente ya que que las senales van siendo analizadas a medida que se van internando en las diferentes estructuras del sistema nervioso central.
La percepcion utiliza ademas un sistema descendente mas flexible que se guia conceptualmente en el analisis de la escena visual integrado con los datos provenientes del sistema anterior.
Un sistema que funcione exactamente al reves: el sitema guiado por los datos comienza con las senales y acaba con las interpretaciones, los sistemas conceptuales parten de expectativas posibles y las confirman con las carectiristicas de los datos.
El sistema de memoria mantiene un registro de las experiencias pasadas, un conocimiento general sobre los acontecimientos esperados y con expectativas especificas originadas por ese conocimiento.
Se ha de combinar la informacion procedente de la memoria con la informacion procente del analisis sensorial.
 
ACCION Y CONTROL VISUAL DE LA ACCION
La visión puede ser definida como un proceso continuo e integrado; el sistema de procesamiento de información visual puede ser considerado como constituido por un conjunto de tres componentes:
1.- Análisis visual Agudeza visual incluyendo el estado refractivo)
2.- Eficiencia visual compuesta por habilidades psicomotrices, acomodativas y binoculares
3.- Habilidades visuales percepto-motores, que representa la habilidad para reconocer estímulos visuales e interpretarlos correctamente en función de experiencias previas así como de comandar y dirigir...
La calidad de la visión dependerá del optimo funcionamiento y coordinación de todos estos componentes. Además de una correcta AV., dependerá de una buena percepción de estímulos periféricos, de unos rápidos y exactos movimientos oculares, de una buena coordinación binocular en todas las direcciones de la mirada, de una sutil percepción de la estereopsis o juzgamiento de profundidades así como de una optima performance en la comprensión de los elementos visuales del entorno.
Visuespacial : información del espacio, orientación
Análisis visual: información de las características de los objetos y/o acontecimientos observados
Visumotor: información motora, control y dirección